Sala de conciertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

METODOLOGíA II

“SALA DE CONCIERTOS”

AUGUSTO ZAMUDIO AYALA

“200-A”

LA CULTURA

Contenido
1. CONCEPTO GENERAL 3
1.1 DESARROLLO DEL MARCO CONCEPTUAL 3
1.2 MARCO HISTÓRICO 5
1.3 MARCO TEORICO REFERENCIA 7
1.4 ESQUEMA DE MARCO TEÓRICO 11
2. DESARROLLO DEL CONCEPTO PARTICULAR 13
2.1 MARCO CONCEPTUAL13
2.2 MARCO HISTÓRICO 15
2.3 MARCO REFERENCIAL 17
Instrumentos de una orquesta sinfónica 18
2.4 ESQUEMA DE MARCO TEÓRICO 21
3. FORMULACIÒN DEL CONCEPTO INTEGRAL 22
3.1 MARCO TEORICO INTEGRAL 22
3.2 MARCO TEORICO INTEGRAL 23
3.3 PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 25

1. CONCEPTO GENERAL
1.1 DESARROLLO DEL MARCO CONCEPTUAL

Cultura (del latín cultura derivada de colere, que significa"cultivar” Douglas Harper (2001) Etimología Diccionario en línea) es un término que tiene diferentes significados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilado una lista de 164 definiciones de "cultura" (Cultura: Una revisión crítica de los conceptos y definiciones). Sin embargo, la palabra "cultura" es más comúnmente utilizado en tres sentidos básicos:
• La excelencia delgusto en el bellas artes y las humanidades , también conocida como la alta cultura
• Un patrón integrado del conocimiento humano, la creencia y la conducta que depende de la capacidad para el pensamiento simbólico y de aprendizaje social
• El conjunto de actitudes, valores, objetivos y prácticas que caracterizan a una institución, organización o grupo
Cuando el concepto apareció porprimera vez en el XVIII y XIX en la Europa del siglo, que connota un proceso de cultivo o la mejora, como en la agricultura o la horticultura. En el siglo XIX, llegó a referirse primero a las mejoras o el perfeccionamiento de la persona, especialmente a través de la educación y, a continuación a la realización de aspiraciones nacionales o ideales. A mediados del siglo XIX, algunos científicosutilizan el término "cultura" para referirse a una capacidad humana universal. Para el alemán nonpositivist sociólogo , Georg Simmel ( "Simmel: Sobre la individualidad y las formas sociales" Chicago University Press, 1971. Pág. 6), la cultura se refiere a "el cultivo de los individuos a través de la agencia de las formas externas que se han objetivado en el curso de la historia.
En el siglo XX,la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología , que abarca todos los fenómenos humanos que no son puramente los resultados de la genética humana. En concreto, el término "cultura" de la antropología estadounidense tenía dos significados: (1) la capacidad humana evolucionó para clasificar y representar experiencias con símbolos , y de actuar con imaginación y creatividad, y (2)las distintas formas en que las personas que viven en diferentes partes del el mundo clasificados y representan sus experiencias, y actuó de manera creativa. Tras la Segunda Guerra Mundial , el término llegó a ser importante, aunque con significados diferentes, en otras disciplinas como los estudios culturales , la psicología organizacional y estudios de gestión.
Definición de Tylor para CulturaE. B. Tylor, etnólogo británico, dijo: "La principal tendencia de la cultura desde los orígenes a los tiempos modernos ha sido del salvajismo hacia la civilización." (1995:43).
Como señala Thompson (2002: 190), la definición descriptiva de cultura se encontraba presente en esos primeros autores de la antropología decimonónica. El interés principal en la obra de estos autores (que abordabaproblemáticas tan disímbolas como el origen de la familia y el matriarcado, y las supervivencias de culturas antiquísimas en la civilización occidental de su tiempo) era la búsqueda de los motivos que llevaban a los pueblos a comportarse de tal o cual modo. En esas exploraciones, meditarente, o entre la tecnología y el resto del sistema social.
Uno de los más importantes etnógrafos de la época fue...
tracking img