Historia de la geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN POCO DE HISTORIA
GEOMETRIA: del griego GEO: tierra y METRIA: medida, que significa MEDICION DE LA TIERRA.
Proclos y Herodoto señalan en sus escritos que la geometría se originó en Egipto en el 1300 A.C., en la época de Ramsés II las tierras del Nilo estaban divididas en terrenos rectangulares exactamente iguales, por los cuales se pagaba un impuesto, cuando el rio se desbordaba losagricultores debían informar al Rey, median la parte en que se había reducido el terreno para que pagara sobre lo que quedaba, en proporción a impuesto que se había fijado. Precisamente, la palabra Geometría significa “medición de tierra”.
Mesopotamia
La Historia también muestra indicios de diversas aplicaciones geométricas en la zona de la Mesopotamia Asiática, los babilonios habían desarrollado laaritmética pudiendo realizar a un nivel muy avanzado cálculos astronómicos y mercantiles, área de triángulos, rectángulos, trapezoides, volumen de prisma y cilindros.
También hay algunos vestigios que indican que en esa época era conocido el teorema de Pitágoras, pero en esta época la geometría era eminentemente práctica, resolvían cuestiones relacionadas con la vida cotidiana y no en forma metódica,eran conjuntos de reglas, a modo empírico, útiles para realizar cálculos que le permitiesen llegar a resultados satisfactorios para sus necesidades. Sus métodos eran a prueba y error, por esa cuestión con el tiempo muchas de ellas resultaron ser erróneas.
Grecia
Los griegos sobrepasaron la forma empírica de la geometría y a partir del 600 A.C. la propusieron por medio del razonamientodeductivo, tomando las conclusiones por medio de la confirmación de la demostración lógica y NO por experimentación.
En Aquella época los griegos utilizaba grandes teorías para explicar cada acto de conocimiento que realizaban y por ese hecho no existen fuentes para el estudio de la geometría griega antigua, la única fuente de que se dispone es la obra de Proclo, conocida con el nombre de “sumario deEudemo” escrita en el siglo V - D. C. y en la cual se esboza de manera muy breve el desarrollo de la geometría desde la antigüedad hasta Euclides.
Tales de Mileto
El sumario de Eudemo debe su nombre a que está basado en una serie de trabajos escritos por Eudemo, discípulo de Aristóteles. Según lo relaciona el sumario de Eudemo la geometría demostrativa se inicia en 600 a. c. con Tales de Mileto,conocido como uno de los “siete hombres sabios” de la antigüedad y “el padre de la geometría demostrativa.
A Tales se le acreditan los siguientes resultados, geométricos:
• Un diámetro biseca un círculo.
• Los ángulos a la base de un triángulo isósceles son iguales.
• Los ángulos opuestos formados por dos rectas que se intersecan son iguales.
• Dos triángulos son congruentes si tienen unlado y dos ángulos iguales.
• El ángulo inscrito en un semicírculo es ángulo recto (los babilonios conocían esto 1400 a los antes).
Pitágoras
Otro matemático griego reconocido en el “sumario de Eudemo” es Pitágoras, nacido aproximadamente en el año 572 A. C. 50 años más joven que tales, razón por la cual se cree que fue su discípulo, creador de la escuela Pitagórica para el estudio de lafilosofía, la música, la matemática y las ciencias naturales.
La contribución pitagórica a la geometría fue, entre otras, el teorema que demuestra que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos ángulos rectos. Los pitagóricos proporcionaron a la geometría, sobre todo, un gran avance en el aspecto del desarrollo deductivo de la matemática. Muchos de los conocimientos geométricos losplantearon como una cadena de proposiciones sucesivas basadas en unas cuantas suposiciones iniciales y unos cuantos axiomas.
Platón
Platón (427-347 A. C.), también influyo en el desarrollo de la geometría ya que en su escuela era sumamente importante que sus alumnos la estudiaran, y él estaba convencido que la geometría era un campo de entrenamiento muy importante para la mente. Un claro...
tracking img