Historia de la guitarra clasica

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
La guitarra en colombia ha tenido gran importancia desde su llegada hace mas de 400 años(no se mucho de fechas exactas). En lo que respecta a la parte andina del pais, (que fue donde mas seasentaron las colonias españolas que a la postre son las directas responsables de la aparición del instrumento)la guitarra ha sido el eje del folclor y aun lo sigue siendo,aunque el instrumento típico andinocolombiano es el "tiple", el cual es pariente de la guitarra,la bandurria,y el laud.

Es nuestro instrumento el encargado del relleno armónico en el trio típico que es conformado por el ya dichotiple (que lleva los acordes y la armonia)la guitarra, y la bandola que lleva la linea melodica, con audacia y musicalidad, y que es capaz de reproducir pequeños acompañamientos cuando las voces de lostres instrumentos se turnan.

La guitarra en colombia ha tenido protagonistas tanto en la interpretación como en la composición,pero el mas revolucionario de los compositores es el maestro gentilmontaña, lo cual no niega la importancia de ramiro isaza,adolfo mejia y de otros que no tengo ahora en la memoria, y que por supuesto han venido haciendo grandes aportes musical y tecnicamentehablando.

Sin embargo, fue Montaña quien empezo a generar en la guitarra un valor mas aumentado como instrumento solista, ya que para el piano el repertorio empieza a hablar con creces desde el clasicismocolombiano y por ende, tiene "practicamente" la palabra al frente de los escenarios.Montaña retomó elementos de todos los periodos,con una tendencia tecnicamente romántica, y musicalmentenacionalista,y con una connotación estilistica que se maneja dentro de los géneros andinos como punto central, aunque se reconocen algunas sorpresas que vienen de otras zonas del pais como la costa y losllanos,entre otros.

Es la guitarra hoy por hoy el instrumento mas acogido en nuestro pais(una prueba de eso es que por cada cinco pianistas hay mas o menos sesenta guitarristas) y el que manda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Guitarra Clasica y Maestros Destacados
  • Historia de la guitarra
  • Historia de la guitarra
  • Historia De La Guitarra
  • Marcha Turca Guitarra Clasica
  • Historia De La Guitarra
  • historia guitarra
  • Historia de la guitarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS