Historia de la hosteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA PARA UN DESARROLLO ARQUITECTÓNICO SOSTENIBLE
El Protocolo de Kyoto es un tratado internacional suscrito el 11 de diciembre de 1997 por más de 160 país en ocasión de la Conferencia COP3 Convención cuatro de las Naciones Unidas, sobre los cambio climáticos (UNFCCC) y el calentamiento global, donde se propone eliminar en el 2008-2012 la emisión de elementos contaminantes en una medidainferior a 5,2% respecto a la emisiones de 1990 (año base). En noviembre de 2001, en la Conferencia de Marrakech, 40 países se adhirieron al tratado; de los más importantes económicamente, sólo Estados Unidos de América, responsable (en el año 2001) del 36,1% de la emisión de gases dañinos y Australia no se adhirieron, por motivo de intereses productivos.
En el Siglo XVIII muchos biólogos yfilósofos trataron de definir la relación entre el ser humano y la tierra. Buffon y Linneo habían reflexionado sobre el equilibrio natural de la tierra. El pensamiento de Alejandro de Humboldt profundizó su estudio en su escrito "Cosmos" abarcando los problemas sociales, y las diferentes necesidades humanas de acuerdo a características en hábitat, geográfica y socialmente.
Cercano a lasensibilización social y ecologista de hoy, es el mensaje que un Gran Jefe indio en Seattle dirigió al presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Pierce, en el año 1855, cuando el presidente propuso a los nativos americanos vender su tierra y vivir en una reserva. Ellos no entendieron como se podía vender la tierra, porque para ellos el hombre no podía poseer la tierra, como no podía poseer el cielo oel mar, o el aire. El jefe de Seattle declaró “… Nosotros somos parte de la Tierra , y ella es una parte de nosotros…Meditaremos sobre esta oferta…Si os vendemos nuestra Tierra, habeos de saber que es sagrada y que vuestros hijos aprendan que es sagrada…Lo que le acaece a la tierra también les acaece a los hijos de la Tierra.… conservadla para vuestro hijos y amadla… Ni siquiera el hombre blancose puede librar del destino común.”
Marx, propone a partir del 1875, la noción de producción: ”Todas las producciones son apropiación de la naturaleza por parte del individuo,”
¿Si somos parte de la tierra, no podemos apropiarnos de nosotros mismo?, ¡O si! El hombre se ha sentido desde siempre una autoridad sobre la exosfera. Solamente algunas culturas, en alguna forma, pedían a la naturalezaseñales de “consentimiento” para utilizarla, y demostraban respeto hacia la “Madre Tierra”, que temían se vengase provocándoles crueles eventos naturales si no era escuchada.

Hoy podemos comprobar científicamente que algún fenómeno de desequilibrio terrestre, provocado por el hombre, puede incitar fenómeno naturales incontrolables.

Vivimos en una contradicción muy fuerte. Nuestra “Era”,muchos historiadores la definen como “Era Ecológica” aunque vivimos bajo la amenaza atómica. Resulta imposible comprender las causas y consecuencias de la crisis ecológica, sin comprender cuáles son las relaciones de fuerzas políticas, sociales y económicas que subyacen en ellas. El enorme crecimiento demográfico, el aumento espectacular de la producción agrícola mundial y de la productividadindustrial, han creado distorsiones crecientes en la capacidad productiva de los ecosistemas.

Los principios del ecodesarrollo, afirman el principio de la solidaridad de las generaciones presentes con las generaciones futuras. Nuestra necesidad básica no cambia, pero varía el concepto de calidad de vida en el mundo, por motivos físico, culturales, y sociales.

No se pretende llegar a una ciudadutópica, si no a una ciudad donde cada individuo pueda vivir en un ambiente sano, digno y agradable. ¿Como? Se tendrá que mirar varios sectores: industrial, ecológico, agrícola, arquitectónico, etc., englobando todas las actividades humanas. La producción de CO2 depende de varios factores, como el clima, los modelos de uso del suelo, la densidad de población, y el estilo de vida que prevalece y...
tracking img