Hosteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO “PAPAS BONITAS” EN LA ZONA NORTE DE TENERIFE

Agencia Norte de Extensión Agraria y Desarrollo Rural

Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias

¿POR QUÉ SE HACE ESTE DIAGNÓSTICO? La elaboración de este diagnóstico viene motivada por el preocupante retroceso en el cultivo de la papa de color, tanto en la superficie cultivada como en los rendimientos y su comercialización, observada porlos propios técnicos pertenecientes a las Oficinas de Extensión Agraria de la Comarca Norte, en su trabajo diario en el campo así como por los agricultores. ¿QUÉ SE PRETENDE CON EL DIAGNÓSTICO? Conocer la situación actual de la papa de color con respecto a la semilla, el cultivo y los procesos de comercialización, así como analizar la evolución histórica del cultivo en la zona norte de la isla deTenerife. ¿DÓNDE SE HIZO EL ESTUDIO? Se eligieron tres emplazamientos para el desarrollo del estudio: - Benijos (La Orotava). - Icod El Alto (Los Realejos). - San José de los Llanos (El Tanque).

¿CÓMO SE ORGANIZÓ EL TRABAJO? SALIDAS A CAMPO: Se realizaron salidas de campo recorriendo las medianías desde Aguamansa hasta El Palmar, comprobándose que las zonas con mayor superficie de papa bonitacultivada son: Benijos, Icod El Alto y San José de los Llanos. DINÁMICAS GRUPALES: Se hicieron dinámicas en reuniones con agricultores de las 3 zonas de estudio, y con los técnicos del sector haciendo una valoración de la situación actual de la papa, centrándose en tres aspectos principales: la semilla, el cultivo y la comercialización del producto.

PERFILES HISTÓRICOS: - D. Juan Cairós (SanJosé de los Llanos). - D. Alejandro Llanos Domínguez (Icod El Alto). - D. José García Doniz (Benijos). Estos tres agricultores aportaron al estudio su elevado conocimiento y experiencia sobre este cultivo y ofrecieron una perspectiva histórica de la papa durante gran parte del siglo veinte hasta la actualidad.

2. Se detecta como zona potencialmente productora de semillas Icod el Alto, porqueallí existe relevo generacional. 3. No se ha conseguido afianzar el cultivo in vitro entre los agricultores. 4. Faltan agricultores que se dediquen a la producción y comercialización de semillas. 5. Los agricultores reúnen todas las condiciones para la producción de semilla comercial. 6. Se destaca la rotación de cultivos como una práctica positiva para la producción de papa antigua. 7. El cultivo depapas antiguas conlleva más trabajo (mejor abonado, sachado, colmado, etc.) que el cultivo de otras papas, como consecuencia se han abandonado ciertas prácticas tradicionales de manejo. 8. La aparición de la polilla de la papa ha influido de forma negativa en el cultivo. ENCUESTAS A CONSUMIDORES: El objetivo de esta encuesta fue conocer la opinión de los consumidores y sus hábitos de consumoentorno a las Papas Bonitas. Se realizaron 29 encuestas en diferentes puntos del área comercial del Valle de la Orotava. ENTREVISTAS A LOS PEQUEÑOS COMERCIOS: Se realizaron entrevistas a los pequeños comercios de La Orotava, Icod de los Vinos y El Tanque para conocer la procedencia de las papas, el precio de venta, perfil de los consumidores, etc. ¿CUÁLES FUERON LAS CONCLUSIONES? 1. Se confirma ladegeneración de las semillas de papas antiguas, debido entre otras cosas, a la disminución en el intercambio entre terrenos y a la deficiente selección.

9. Existe un desconocimiento generalizado por parte de los agricultores de las plagas y enfermedades que afectan a la papa. 10. Al igual que ocurre con otros cultivos, se observa que ha disminuido la superficie cultivada debido, entre otras cosas,a la falta de relevo generacional, dificultad de mecanización, etc., aunque esto no ha ocurrido por igual en todas las zonas estudiadas. 11. El tratamiento excesivo de los terrenos con productos fitosanitarios ha llevado a un deterioro del cultivo. 12. Se considera de forma negativa comparar las papas antiguas con otras variedades comerciales. 13. Es un cultivo valorado por los agricultores y...
tracking img