Historia de la idea del campesinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA IDEA DEL CAMPESINADO

ÍNDICE
1 INTRODUCCIÓN
2 ¿SON CAMPESINOS LOS AGRICULTORES AFRICANOS?
3 ECONOMÍA POLÍTICA Y ECONOMÍA MORAL DEL CAMPESINADO
4 TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y ARTICULACIÓN DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
5 CAMPESINADO COMO CONSTRUCCIÓN IDEOLÓGICA

1 INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se abordarán a modo de resumen losaspectos fundamentales del capítulo de la historia de la idea del campesinado del doctor Ubaldo Martínez (en adelante el autor o profesor). De esta forma, se comienza desgranando antecedentes teóricos y empíricos sobre la noción de campesino enunciada, entre otros, por antropólogos de la talla de Kroeber, Robert Redfield o Eric Wolf, Radcliffe Brown o Malinowski. A continuación se pregunta el autorsi son campesinos los agricultores africanos y procede a analizar la idea con estudios al respecto. El tercer punto que desarrolla el autor es el de la idea de la economía política y la economía moral del campesinado para pasar a argumentar la definición de la teoría de la dependencia y describir la noción de la articulación de los modos de producción, terminando con el último punto en el queexplora brevemente al campesinado como construcción ideológica.
Establece el autor que aunque hubo varias definiciones casuales del término campesino por antropólogos como Redfield, Radcliffe Brown o Lloyd Warner fue quizás Raymond Firth quien utilizó por vez primera el concepto campesino. No obstante lo anterior, Redfield, a pesar de sufrir ciertas críticas, fue quien planteó el concepto de ladualidad folk-urbano en su estudio sobre campesinos en Tepoztlán en México. Así, lo folk aludía fundamentalmente a sociedades primitivas, campesinas que se caracterizaban por estar organizadas, ser sagradas y con una idea de ente grupal. Se trataba de algo tradicional en la periferia rural, frente al elemento urbano que era lo moderno. El extremo urbano aludía a las formas sociales y culturalespropias de la ciudad. Tanto es así, que surgió el concepto historia a partir de aquí como transformación de la periferia rural a lo urbano.
Plantea, asimismo, el autor otro modelo más acertado, el esquema de tres niveles diferentes de Julian Steward en su estudio sobre México y Perú, en nivel nacional, el de la comunidad y el de la familia, alegando que el nivel nacional lleva a sistemassocioculturales como subgrupos localizados, horizontales e instituciones nacionales de carácter formal. A continuación menciona el estudio en San José de Puerto Rico (1955), en contexto global, que desgrana tres criterios para definir a los campesinos como tipo social y grupo social (dedicación a la producción agrícola, control de la tierra y orientación a la subsistencia).
Según el autor, para Kroeber loscampesinos son rurales, pero viven en relación con las ciudades de mercado y forman un segmento de clase de una población más larga, que normalmente contiene centros urbanos, a veces capitales metropolitanas.
El autor introduce igualmente la importante idea de comunidad acuñada por Eric Wolf, influida por Redfield. Wolf (1954: 455), si bien criticado también por Kearny en 1996, por ser normativoy no preciso en cuanto a las funciones estructurales de los campesinos, planteaba el problema de cómo se integra el campesinado en el todo, siendo un segmento de un todo más amplio. Así, este campesinado se integraría a través de la estructura de la comunidad, constituyendo las comunidades el producto de complejos procesos histórico-políticos, y distinguiendo dos grandes tipos: la comunidadcerrada corporativa fruto de la colonización, y otras comunidades abiertas sin límites. En su libro “los campesinos”, Wolf (1971) describe las relaciones asimétricas y de poder entre el Estado como poder ejecutivo clave de los procesos económicos y ecológicos frente al campesino cultivador moderno que produce un fondo de renta, diferente al agricultor primitivo que no creaba ningún fondo de renta....
tracking img