Historia de la identidad corporativa

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
En este apartado, enmarcaremos los principales puntos sobre el problema de rotación de personal en las organizaciones, tomado en cuenta todos los factores correspondientes a este tema, de esta manera desarrollaremos las definiciones de algunos autores que hablan sobre la rotación de personal, así como las teorías que tienen relación con este, además de que veremos los orígenes históricos que setiene de la rotación de personal así como el área encargada de analizarla si como algunos conceptos relacionados con este problema.
1.1 Historia y Evolución
Por lo manifestado anteriormente se hablará con gran énfasis de las intervenciones sistemáticas sobre la imagen de las empresas y las instituciones que han experimentado en las últimas décadas un significativo proceso evolutivo pero esimprescindible estar consientes de que cada proceso ha de delinearse a medida del caso concreto, específicamente Escuela Bancaria y Comercial, y que, por tanto, un modelo no puede obrar estrictamente como ‘método’. Pues de seguirse puntualmente ese ‘camino’ probablemente se llegaría tarde y a destino erróneo, cada institución requiere de un distinto análisis e investigación según el caso en el que estese encuentre. Cada proceso particular dimensionará esos pasos a su medida e, incluso, eliminará aquéllos que resulten superfluos para el caso. El caso de esta institución educativa, se requiere especial atención debido a que se investigará y analizará en relación a la identidad corporativa y trascendencia de imagen, a lo largo de sus 8 décadas, tanto como las posibilidades de seguirfortaleciéndola.
A lo que hoy en día se le llama "identidad corporativa”, tiene unos orígenes muy lejanos, tanto que casi han sido borrados por el tiempo.
Los orígenes de la identidad corporativa se remontan al inicio del comercio en Europa, cuando las transacciones económicas necesitaron un "sello", una marca para la circulación e identificación de las mercancías. Estos sellos eran figuras, cuyo repertorioabarcaba desde anagramas, figuras geométricas y simbólicas, hasta alegorías. Y se clasificaban en dos categorías:
1) La marca icónica o figurativa, en sus dos vertientes gráfica y funcional: como "signo", y como efecto indeleble del acto de marcar: el "marcaje". Con ella se identificaban los contenedores en los que viajaban los productos.

2) El logotipo (marca verbal) procede de los inicios dela imprenta gutenberguiana, de las artes gráficas y, concretamente, de la fundición de "tipos" de imprenta con letras "ligadas". Esta forma de enlazar las letras daba lugar a "logotipos", y constituyen lo que hoy todavía designamos con esta palabra. El logotipo es también una marca, pues está hecho para cumplir la misma función de marcaje de la identidad.
La revolución de los servicios hace quela identidad corporativa como una cuestión de marcas gráficas y logotipos, se incorpora a estos dos niveles de comunicación, donde coexisten sus diferentes soportes y medios y en la actualidad, todo es soporte de identidad y no sólo lo son los embalajes y la publicidad de los productos. Hubo un paso histórico intermedio, es el verdadero nacimiento del concepto de identidad corporativa. De hecho,la función implícita de la marca -desde casi tres mil años- es la de identificar los productos y sus contenedores: ánforas y jarras que viajaban por el Mediterráneo.
Esta función se amplifica a principios del siglo XX, también en Europa, con la idea innovadora de que todas las manifestaciones de la empresa debían transportar sus signos propios de identidad. Era el mismo año 1908, en que HenryFord desarticulaba los procesos de trabajo en la cadena de montaje en su factoría de Detroit, en los USA. Este mismo año, en Alemania e Italia se producían dos innovaciones avanzadas, es decir, que no estaban fundadas exclusivamente en los cuatro pilares del modelo industrial, sino en una premonición de la identidad corporativa. No es que los empresarios europeos se olvidaran de la producción y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia E Identidad Corporativa De Coca Cola
  • identidad corporativa
  • identidad corporativa
  • Identidad Corporativa
  • Identidad corporativa
  • Identidad corporativa
  • Identidad corporativa
  • Identidad Corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS