Historia de la ifac

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
PARA QUE UN CODIGO DE ETICA

Un código de ética sirve para fortalecer una cultura ética y de servicio; alimentar un diálogo reflexivo sobre unos ideales de convivencia, integración, inclusión, participación, solidaridad y democracia también nos sirve para avanzar hacia la construcción del bien común. Priorizar los principios y valores que aplicados conllevan la humanización de la gestiónpública. Reconozcamos mutuamente y sigamos Construyendo una ciudad con mayores oportunidades.
Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritasdeben ser de aplicación genera
Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma.

EN EL CONTADOR PÚBLICO
En la actividad cotidiana del Contador Público, surgen constantemente problemas como: ¿Debo cumplir con laresponsabilidad que tengo para con mi cliente, y si no cumplo me producirá ciertos prejuicios? La solución de este tipo de problemas no solo afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisión y de su acción.
Al presentarse los problemas que tiene el contador público en el momento de ejercer su profesión, es necesario que ajusten suconducta a normas que se entienden como más adecuadas o dignas de ser cumplidas.
Estas normas deben ser aceptadas personalmente y reconocidas como obligatorias, de acuerdo con ellas, los contadores públicos comprenden que tienen él deber de actuar en una u otra dirección. En este caso se dice que el contador público se comporta con ética.
La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral delos hombres en sociedad, es decir ciencia de la conducta humana
Un código es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normatividad sobre alguna materia.
Dicho lo anterior se llega a la conclusión, de que un código de ética, es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normatividad sobre el comportamiento moral del hombre en la sociedad.

VALORES PARA EL CODIGO DE ETICADEL CONRTADOR

Integridad. El contador público deberá mantener incólume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de él rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia.
Dentro de este mismo principio quedan comprendidos otros conceptos afines que, sin requerir una mención oreglamentación expresa, pueden tener relación con las normas de actuación profesional establecidas. Tales conceptos pudieran ser los de conciencia moral, lealtad en los distintos planos, veracidad como reflejo de una realidad incontrastable, justicia y equidad con apoyo en el derecho positivo.
Objetividad. La objetividad representa ante todo imparcialidad y actuación sin prejuicios en todos los asuntosque corresponden al campo de acción profesional del contador público. Lo anterior es especialmente importante cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobre los estados financieros de cualquier entidad. Esta cualidad va unida generalmente a los principios de integridad e independencia y suele comentarse conjuntamente con esto
Independencia. En el ejercicio profesional, el contadorpúblico deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier interés que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia, por las características peculiares de la profesión contable, debe considerarse esencial
Responsabilidad: es cumplir los compromisos adquiridos en una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IFace
  • ifac
  • Ifac
  • IFAC
  • QUE ES IFAC
  • Ifac
  • Que es el ifac
  • Ifac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS