historia de la iglesia siglo III

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

Ser cristiano es acoger la Buena Nueva de Jesús y cambiar de vida dejándose transformar por ella. La palabra puede ser anunciada por todas partes. El bautismo puede celebrarse a orillas de un río..., pero el cristiano no es un individuo aislado. Pertenece a una comunidad, al nuevo Pueblo de Dios, a la Iglesia. La palabra iglesia, en griego ekklesia, significa “reunión oconovocación”. “Creo en la comunión de los santos”, dice el Credo apostólico, es decir, en la unión espiritual entre los bautizados.

Signo sensible y causa de esta unidad fue siempre la eucaristía. El pecador o el que rompía la unidad era excluido de la eucaristía y, por consiguiente, de la comunión; incurría en la pena de la ex-comunión. La comunión afianzaba a las comunidades, les daba cohesiónespiritual y apoyo mutuo; por la comunión se sentían unidos a los apóstoles, a los mártires y hermanos desconocidos. Incluso cuando debían viajar, llevaban “carta de comunión” –salvoconducto- todos los cristianos, incluso obispos y presbíteros. Esta carta de comunión se llamaba también carta de hospitalidad y abría las puertas en todo el imperio; el portador era recibido en la comunidad, en laeucaristía y gozaba de alojamiento sin cargo alguno. Estaban estas cartas respaldadas por listas completas que los obispos remitían a todas las comunidades, donde constaba el nombre de los que estaban “en comunión” o en “excomunión”. El Papa Ceferino en este siglo III revocó las cartas de comunión a algunos herejes.

Centro geográfico de la comunión era Roma. El obispo africano Optato (siglo IV) dice: Laprimera sede episcopal en Roma fue conferida a Pedro. Sobre esta sede descansa la unidad de todos, gracias al sistema de las cartas de paz, en una única sociedad de comunión. Y san Ambrosio, más tarde: De la Iglesia romana fluyen hacia todas las demás los derechos de la venerable comunión. Era, pues, el Papa el centro de la comunión donde se respaldaban los obispos, no a la inversa. Cuando elPapa hubo de dictar excomunión a más de cien obispos de África y Asia Menor, no tembló la sede de Roma. Vivió la Iglesia apostólica en verdadera comunión, como consta en los escritos de los apóstoles, especialmente en san Pablo y san Juan, y en algunos epitafios29 .

Es verdad que Jesús no fue componiendo punto por punto los estatutos de este primer grupo, ni tampoco lo hicieron los apóstoles.Pero un grupo que quiere vivir y durar se va dando poco a poco la organización necesaria en función de la misión encomendada. Así hicieron los primeros cristianos, sobre todo, quienes tenían la autoridad, bajo la guía del Espíritu Santo. Cristo puso la primera semilla del gobierno de su Iglesia: puso la cabeza o roca, puso las primeras columnas, puso la ley de la caridad y la afirmación bien clara:“Quien a vosotros escuche, a Mí me escucha; quien a vosotros desprecia, a Mí me desprecia” (Lc 10, 16). El resto, es competencia del Espíritu Santo que guía a la Iglesia a su plenitud y perfección.
SIMBOLO: EL TRIANGULO CON ROTURAS
SIGNIFICADO: HEREJIAS QUE SE EMPIEZA A DAR CONTRA LA SANTISIMA TRINIDAD
I. SUCESOS

El gigante del Imperio comienza a tambalearse

Roma sufría de una profundacrisis, una gran inestabilidad. Los militares se habían adueñado del poder. Las crisis económicas y las convulsiones sociales eran endémicas. Los pueblos bárbaros se acercaban cada vez más a las fronteras romanas y se hicieron sentir; hasta tal punto que obligó a Roma a rectificar el “limes”, abandonando ciertos territorios muy avanzados. Ya los vándalos habían llegado desde el siglo primero. Losgodos y alamanos arribaron a principios del siglo III, junto con los francos (240) y los burgundios (277). Estas naciones bárbaras seguían en su mayoría sin evangelizar, sumidas en el paganismo ancestral.

Vuelta a las herejías

Aunque el imperio experimentaba su crisis, sin embargo, los cristianos seguían profundizando en su fe. De hecho, algunos cristianos empezaron a estudiar el misterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Iglesia siglos I, II y III
  • Eric Hobsbawm Historia del siglo XX Capítulo III
  • Historia de la iglesia siglo ii
  • Historia de la Iglesia Siglo IV
  • Historia de la iglesia
  • Historia De Iglesia
  • Historia De La Iglesia
  • Historia Iglesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS