Historia de la imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITITO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
CORDINADORA GENERAL DE EDUCACIÓN BASICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACION Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

CLAVE: 20DP00S13

INVESTIGACION SOBRE LA IMPRENTA

TEMAS SELECTOS DE PEDAGOGIA



4to. SEMESTRE GRUPO: 201LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN/97





INTRODUCCIÓN

en el presente escrito, se narran los hechos más trascendentes de la historia de la imprenta. método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. aunque claro estáinicia como un método artesanal pero muy veloz para su tiempo. el lugar en donde se presentaron las primeras y más importantes impresiones, así como sus autores.

la utilización de las piedras para sellar quizá sea la forma más antigua conocida de impresión. de uso común en la antigüedad y otros muchos pueblos, los artefactos estaban formados por sellos y tampones para imprimir sobre arcilla, o porpiedras con dibujos tallados o grabados en la superficie. la piedra, se coloreaba con pigmento o barro y se prensaba contra una superficie a fin de conseguir su impresión.

la evolución de la imprenta desde el método sencillo del tampón hasta el proceso de imprimir en prensa parece que se produjo de forma independiente en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo. los libros que secopiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una característica notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana.

LA IMPRENTA




DEFINICIÓN
La imprenta es cualquier medio mecánico de reproducción de textos en serie mediante el empleo de tipos móviles. Así mismo un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materialessimilares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, era un proceso muy veloz para sus tiempos.
HISTORIA
Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla. Entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventó en China —donde ya existía un tipode papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china. Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente de la mano de Johannes Gutenberg.
En Europa,muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impresoconocido.
JOHANNES GUTENBERG

Mucho se ha discutido sobre la verdadera aportación de Gutenberg a la industria de las artes gráficas, aunque de ningún modo se le puede atribuir la invención de la imprenta, cuyos principios eran explotados con anterioridad a sus descubrimientos. Ya a comienzos del siglo XV se imprimían naipes y estampas con motivos religiosos, mediante la aplicación de una planchade madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o el pergamino. Este procedimiento de impresión, la xilografía, era originario de Extremo Oriente, China o Corea, y entró en Europa a través de Italia
Fuese quien fuese el descubridor, parece estar reconocido en la actualidad de forma prácticamente universal que fue Gutenberg el primer impresor, al menos, el primer impresor...
tracking img