Historia de la imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS DESDE LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA HASTA EL INVENCIÓ SIGLO XVIII

CUESTIONES INTRODUCTORIAS: SOCIEDAD CULTURA E IMPRENTA

La imprenta es uno de los inventos complejos de la sociedad moderna. Antes de la imprenta el sistema de reproducción era manual. Las gentes leían en alta voz y la imprenta trae una ruptura de los hábitos de entendimiento silenciosa y por otra lasgrafías se van a uniformar.

También va a traer un proceso de producción en masa de un producto producido uniformemente, se relega la cultura oral y la táctil.

Por otra parte el libro impreso puede llegar a todas partes por precios, cantidad; haciendo que pueda llegar al lector de modo individual y no colectivo. RAVELÉ se asusta del efecto democratizador del impreso en la cultura.

Laimprenta va a ser de suma importancia del proceso tecnológico. Se precisa papel, pero los procesos tradicionales no servirán porque producen poco papel; aparece el molino de mazos alternantes, lo cual permite que la producción de papel se multiplique y que sea más apta.

También precisaba de unas tintas especiales; de modo que a partir de la imprenta se usará la tinta grasa que no se corre.

Elgrabado de madera es un proceso lento, y el grabado es fundamental en la primera imprenta, sobre todo las imágenes que ilustran el texto y para las letras capitales que no podían hacerse en metal.

La prensa de imprimir es vertical con un tornillo central que se aprieta, tiene que presionar uniformemente sobre una superficie, si no la copia sale mal. Esto sucede porque es de madera, de manera quepoco a poco se va a hacer en metal; lo cual era un problema para aquel tiempo, pues requería de una metalurgia desarrollada; de esta manera nos vamos a encontrar con que los primeros fundidores de tipos van a ser joyeros.

La imprenta va a surgir en varios lugares de Europa a la vez. En principio hemos de partir de la xilografía se tallaba una página en madera, se tintaba y se imprimía. Pero enla imprenta los tipos son móviles y se pueden cambiar. Encontramos que ya los propios encuadernadores habían utilizado diferentes hierros para estampillar los títulos en los manuscritos. De manera que el paso a la imprenta era inminente.

Ya en China en el s. XI se imprime con tipos sueltos, aunque no tendrá gran aceptación debido a la gran cantidad de signos que utiliza el alfabeto chino. Y enopinión de Svend Dahl la invención se realizo con absoluta independencia por el alemán Johann GUTENBERG, aunque el invento se encontraba en el ambiente.

Surge la imprenta en la 2ª mitad del s. XV, cuya cultura (1440-1500) se diferencia poco de la del manuscrito. En los primeros tiempos se considera a la imprenta como un modo artificial de escribir, y los copistas van a mantener su actividad, yaque la imprenta de golpe no va a producir muchos libros, pues la gente sigue prefiriendo los manuscritos.

Se trata de una empresa cara que tiene que ser rentable, de manera que editar un libro que no se va a vender no se edita. Se mueven importantes cantidades de dinero, operarios... Así en los primeros impresores vamos a encontrar la asociación de varios profesionales entre los que hayjoyeros, dibujantes, libreros, socios capitalistas, etc. Y también son frecuentes los procesos judiciales entre ellos, que vienen a ser casi las únicas fuentes documentales para conocer la actividad de estos.

La Reforma protestante de Lutero va a suponer toda una convulsión ideológica y política, y la palabra de Lutero se transcribe a través del texto impreso; siendo el primer movimiento ideológicoque se basa en la imprenta como movimiento "publicista". Posteriormente que se toma conciencia del poder de la imprenta la contrarreforma instaurará la censura. Y la Reforma supondrá una democratización del libro hasta entonces desconocida, tradición lectora que aún hoy se conserva.

Hasta la Reforma los impresores tratan de imitar al manuscrito; incluso se utiliza el pergamino y buen papel y...
tracking img