Lizardo montero flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lizardo Montero Flores
Lizardo Montero Flores

Presidente Provisorio del Perú
15 de noviembre de 1881 – 28 de octubre de 1883
Vicepresidente Andrés Avelino Cáceres
Predecesor Francisco García Calderón
Sucesor Miguel Iglesias (autoproclamado, ya en funciones)
Rango
Contralmirante AP
Datos personales
Nacimiento 27 de mayo de 1832
Ayabaca, Piura, Perú
Fallecimiento 5 de febrero de1905
Lima, Perú
Cónyuge Rosa Elías de la Quintana
Profesión Militar
Lizardo Montero Flores, (n. Ayabaca, Perú, 27 de mayo de 1832 - m. Lima, 5 de febrero de 1905) fue un militar y político peruano que ocupó la Presidencia provisoria del Perú de 1881 a 1883, reemplazando al presidente Francisco García Calderón Landa. Fue también Alcalde de Lima durante un breve período, en 1879.
Amigo ycompañero de armas de Miguel Grau Seminario, Manuel Ferreyros y Aurelio García y García, todos ellos fueron conocidos como los Cuatro Ases de la Marina de Guerra del Perú. Fue un hombre culto y amable que gustaba de la vida social. Viajó a España en 1858 para retornar en 1862 y secundar la revolución del coronel Mariano Ignacio Prado, quien lo nombró comandante general de la Escuadra, interviniendo en elcombate del Callao de 1866. Después de esto, desempeñó actividades políticas como senador por Piura, contándose entre los fundadores del Partido Civil. Fue ascendido durante el gobierno de Manuel Pardo a la alta clase de Contralmirante. Al estallar la guerra con Chile fue designado como Jefe militar de los departamentos del Sur con sede en Tacna, donde no recibió la ayuda necesaria. Tras laderrota del ejército aliado peruano-boliviano en la batalla del Alto de la Alianza en 1880, pasó a Lima para intervenir en la defensa de la ciudad, luchando en las batallas de San Juan y Miraflores, en 1881. Con el cargo de Jefe militar de los departamentos del Norte se trasladó a Huaraz y, ostentando el cargo de vicepresidente, se hizo cargo del Poder Ejecutivo cuando el presidente provisorio FranciscoGarcía Calderón Landa fue apresado y confinado a Chile. Estableció la sede del Congreso en Arequipa y tras la firma del tratado de paz de Ancón por el general Miguel Iglesias en 1883, abandonó el país para dirigirse a Bolivia y Argentina. Volvió en 1890 y fue elegido senador por Piura, hasta que se retiró a la vida privada en 1895.
Contenido [ocultar]
1 Carrera Militar
2 Guerra del Pacífico
3Presidencia de la República
4 Últimos años
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Véase también
8 Enlaces externos
[editar]Carrera Militar

Fue hijo de José Casimiro Montero del Águila y de Gregoria Flores Izaga. Inició estudios en la Universidad de Quito y, trasladado a Lima en 1851, ingresó a la Escuela Naval del Perú en calidad de guardiamarina. Con grado de alférez de fragata pasó a formarparte de la dotación de la goleta Mercedes y se halló en su naufragio frente a Casma, el 3 de mayo de 1854, donde pereció heroicamente su comandante Juan Noel y Lastra, al negarse abandonar su nave hasta que estuvieran a salvo toda su tripulación.
Pasó luego a la fragata Apurímac, a bordo de la cual secundó las incursiones revolucionarias que Manuel Ignacio de Vivanco efectuó a lo largo del litoralen 1857, y participó en los combates de Arica y Callao, durante aquella guerra civil.

Los “Cuatro Ases de la Marina Peruana”. Parados, de izquierda a derecha, Miguel Grau (piurano), Lizardo Montero (piurano) y Aurelio García y García (limeño). Sentado: Manuel Ferreyros (limeño)..
Finalizada la contienda, viajó a España en 1858, retornando en 1862. Se le reconoció el grado de capitán decorbeta y se le confió el mando del bergantín Lerzundi, con el cual secundó la revolución acaudillada por el coronel Mariano Ignacio Prado contra el gobierno del general Juan Antonio Pezet en 1865. Fue ascendido a capitán de navío y nombrado comandante general de la Escuadra, durante el conflicto contra España. Durante el combate del Callao del 2 de mayo de 1866, situó las unidades peruanas entre las...
tracking img