HISTORIA DE LA IMPRENTA

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
HISTORIA DE LA IMPRENTA
FUENTE http://knol.google.com/k/historia-de-la-escritura-y-los-medios-impresos#
 
Primeras técnicas de impresión
 
         Anteriormente a la aparición de la imprenta el hombre conocía el grabado. El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consta de transmitir una imagen grabada mediante elementos punzantes o con elementos químicos en una superficierígida llamada atril, con la finalidad de arrojar tinta en las incisiones que después se transfiere por presión sobre un papel, una tela…
         La matriz suele ser de metal (cobre o cinc) pero también se usan otros materiales (madera, piedra o incluso placas sintéticas).  
         La palabra grabar viene del alemán Graben, que significa cavar.
         La xilografía ha sido el proceso másusado para imprimir. Viene del griego “Xilón”, que significa madera. Es una técnica de impresión basada en una plancha de madera en la que se talla a mano con cincel o buril el texto o las ilustraciones. A continuación se impregna con tinta y presionando contra un soporte se obtiene la impresión del relieve. Se usaban maderas resistentes, como la de boj.
         Existen dos tipos de xilografía enfunción de cómo se realice el grabado:
-         Xilografía al hilo, donde la superficie del grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco.
-         Xilografía a testa, donde la cara es perpendicular a las fibras.
         La xilografía es originaria de China, del siglo IV a.C. aproximadamente, y constituye el primer paso hacia la maquinización de los sistemas de impresión. Tras laaparición de la imprenta, la xilografía quedó sólo para ilustraciones.
 
Historia de la imprenta
 
         La imprenta es un invento que viene de un proceso de búsqueda de multiplicar la producción escrita. El principal hallazgo de Gutenberg fue el tipo móvil.
         Es un método de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares que consiste en aplicar una tinta,generalmente grasa, sobre unas piezas, generalmente metálicas, llamadas tipos para transferirla al papel por presión.
         Es diferente a la xilografía y, al igual que esta, es originaria de China. Dada la incomunicación entre Oriente y Occidente puede decirse que su reinvención en el siglo XV es su punto de partida, ya que será entonces cuando alcance las dimensiones que de ello cabía esperar.         Muchos países atribuyen para sí su invención. En Harlem, Holanda, se encontraba Coster, y Francia por su parte dice que fue un invento de los orfebres de Estrasburgo. Hacía tiempo que se conocía en Europa la prensa y la aleación de los metales necesarios para la fabricación de los tipos móviles, pero fue necesario el genio creativo de quien supo combinar ambas ideas para ofrecer unproducto nuevo.
         Debe considerarse como precedente inmediato de la imprenta el libro xilografiado, realizado generalmente a partir de dibujos que se podían realizar con posterioridad. Las obras xilográficas alcanzan popularidad al final de la Edad Media, principalmente para barajas de cartas, juegos y algunos libros de fábulas, así como la famosa Biblia Papperum (de los pobres), realizada abase de dibujo y de gran acogida en las capas populares.
         Fuese quien fuese el descubridor, parece estar reconocido en la actualidad que fue Gutenberg el primer impresor, o por lo menos el primero conocido. Ello no excluye que con anterioridad se hubieran llevado a cabo experimentos en este campo. Al parecer Gutenberg supo aprovecharse de estas experiencias en las que participó activamente.         Gutenberg pertenecía a la familia Gensfleisch, que eran unos famosos orfebres de Maguncia. Gutenberg no era más que un apodo. Sabemos poco de su vida y las noticias que nos han llegado no son directas, sino procedentes de los múltiples procesos judiciales en los que se vio envuelto y que a veces nos permiten reconstruir sus pasos o, al menos, suponer ciertos hechos con bastantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Imprenta
  • Historia De La Imprenta
  • Historia de la imprenta
  • Historia de la imprenta
  • historia de la imprenta
  • Historia de la imprenta
  • Historia de la imprenta
  • Historia De La Imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS