Historia de la independencia de mexico resumida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La independencia de mexico
La independencia de México fue obra, sin duda, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después (1819en adelante) de los propios españoles puros o peninsulares que veían con temor el restablecimiento de la Constitución de Cádiz y demás reformas liberales.
Después decasi 300 años de dominación colonial española, en 1810, nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia de lacorona española para tratar de iniciar una vida independiente.
Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otroscriollos, que tenían una posición económica envidiable, se lanzaron en la lucha por la independencia para favorecer sus propios intereses.
Fue el 16 de septiembre de1810, el día histórico para iniciar la emancipación de nuestra patria El inicio del movimiento independentista fue violento y desordenado, Hidalgo encabezó, junto conAllende, Aldama, Abasolo, Jiménez, un ejército de más de 100 mil hombres, pero mal armados, mal alimentados e indisciplinados, lo cual fue factor decisivo de susderrotas.
En el poblado de dolores, Guanajuato, es donde definitiva y formalmente estallo la guerra. Fue encabezada por el cura miguel hidalgo y costilla, quien seeduco por los jesuitas.
A las 5 de la mañana el día 16 el cura hidalgo llamo a misa y dijo estas palabras a la multitud ¡VIVA LA INDEPENDENCIA! ¡VIVA LA AMERICA! ¡MUERAEL MAL GOBIERNO! Después de pronunciar el famoso grito de dolores, una columna de 800 hombres ya estaban listos para emprender la marcha hacia la ciudad de México.
tracking img