Curriculum oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Currículum Oculto

Para hablar de currículum oculto, lo primero que debemos tener muy claro es el significado de éste. El Currículum oculto conforma todos aquellos conocimientos que adquirimos enla escuela pero que no aparecen en el currículum formal u oficial y que pueden ser o no transmitidos con algún tipo de intencionalidad. Normalmente se dice que existe currículum oculto en la primaria yen secundaria, aunque hay que decir que está presente en todos los ciclos escolares, desde que se empieza en la guardería hasta la universidad.
El currículum oculto tiene como un factor positivo elque se aprenda de manera inconsciente, es decir, los docentes no dedican varias horas a la semana a enseñarnos todo lo que aprendemos en el currículum oculto, sino que lo aprendemos nosotros solos ysin darnos cuenta, ya que son conocimientos que vamos adquiriendo con el día a día en la escuela junto con los docentes y nuestros compañeros.

Conforme han ido pasando los años, el currículum ocultoha ido adquiriendo cada vez más importancia. Todos sabemos que años atrás lo que menos importaba era la socialización de los alumnos/as en los centros, ya que sólo se preocupaban del aprendizaje delas materias. Pero con el paso de los años y gracias a muchos profesionales de la educación, nos hemos ido dando cuenta de la importancia que tiene no sólo el formar académicamente a los alumnos/aspara el día de mañana, si no la importancia que tiene el formar a alumnos/as como personas. Y esto se consigue también gracias al currículum oculto, ya que se aprenden cosas impensables para años atrás.Este modo de aprendizaje tiene muchos factores que no contiene el currículum oficial, ya que aprendemos los conocimientos como ya he mencionado antes de manera inconsciente, pero no por eso esmenos importante, simplemente que no lo aprendemos por una norma establecida, sino que aprendemos una serie de cosas a través de la observación, de la repetición, del cumplimiento de unas normas y de...
tracking img