historia de la industria en alimentos

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
la industria de alimentos y bebidas se encuentran desde la tradición primitiva de los festines comunitarios.
Cuando se inventó el comercio, los primeros mercaderes cambiaban herramientas, ropa, ganado y después dinero por alimentos preparados. La posada europea tradicional surgió de este concepto. En aquel tiempo, una posada típica era una residencia privada donde el viajero cansado podíaobtener una comida caliente, una jarra de vino Durante la Edad Media, el buen servicio de alimentos y bebidas era un privilegio de la aristocracia.
Los nobles hacían sonar las trompetas en las puertas de los castillos para indicar a sus vecinos que debían congregarse para un banquete.
Los comensales se lavaban las manos en agua perfumada y les servían platos enormes de pavo real o cisne rostizado,carne de res y carnero.
Acompañados por el entretenimiento de acróbatas, malabaristas y trovadores, los huéspedes comían con los dedos y usaban coloridas corbatas para limpiarlos
La comida elegante fue introducida por una italiana de 14 años de edad, Catalina de Medici, que en 1533 se casó con el que sería el rey Enrique II de Francia.

El primer establecimiento público dedicado en formaexclusiva al servicio de alimentos abrió sus puertas en París, en 1765 . En una placa de madera de roble sobre la entrada aparecían las palabras:
"Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos". Es una constante en el comportamiento del ser humano la gran curiosidad por ir desentrañando los secretos que le rodean y la actitud de buscar aplicaciones inmediatas a los conocimientosque va adquiriendo. Los alimentos no iban a ser una excepción y desde los tiempos más remotos se fueron aplicando técnicas para mejorar su digestibilidad, variar su sabor y evitar su deterioro, técnicas descubiertas por el uso, la observación o el azar y sin que se supieran los principios científicos en que se basaban.

Conocido es el empleo de la liofilización por los Incas hacetres mil años antes de Cristo para conservar las patatas, que extendían en las altas cumbres para exponerlas al sol durante el día y al frío congelador durante la noche, evitando la germinación de brotes en los tubérculos y facilitando la posterior rehidratación. Así hacían el "chuño", sin saber que estaban utilizando de forma rudimentaria una operación de secado en estado congelado.Si se visita el Museo Británico en Londres se pueden ver composiciones escultóricas originales de pequeño tamaño hechas en madera representando factorías, con cinco o seis personas y los correspondientes utensilios, en que se está fabricando pan, cerveza, secando pescado al sol a haciendo salazones, y que datan también de 2500 años antes de Cristo.

Los romanos introdujeron lasalmuera y el vinagre como conservantes, inventando el escabechado. Cloruro sódico y ácido acético han sido los primeros aditivos alimentarios conservantes de la Humanidad, además de los ácidos benzoico y sórbico existentes en algunas especias, como la canela y el clavo, que explican los viajes de Marco Polo en su búsqueda. Los romanos son responsables también de llevar el cultivo de la vid, quetomaron de Grecia, a los países que conquistaban y de enseñarles a producir el vino.

La Europa medieval añadió el ahumado y, con él, otro aditivo conservante, el aldehído fórmico, presente en el humo de madera. Además extendió la cría del cerdo y nació una incipiente industria de la charcutería y la chacinería, y comercializó el arenque en salazón, que se transportaba en barricas demadera. En la alta Edad Media, la Europa del Norte, que venía produciendo cerveza en las casas de forma artesanal, abandonó en gran parte esta costumbre para crear las primeras factorías industriales de cerveza y en este contexto comenzaron a fabricarse industrialmente por primera vez las variedades estándar de cerveza rubia y cerveza negra alrededor del año 1400.

La Europa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la industria de alimentos y bebidas
  • HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
  • Industria de los alimentos
  • industria de los alimentos
  • Historia de la industria de alimentos
  • Industria De Alimentos
  • Historia de la industria
  • historia de la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS