Historia de la informatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, Nacimiento y Precursores de la
Informática Jurídica




San Salvador, 31 de Agosto del 2010.




I.-Nacimiento de la Informática Jurídica.

El inicio de la Informática jurídica se da en 1949 con un artículo de Loewinger llamado Jurimetría, el nuevo paso hacia delante, en el cual imaginaba la Cibernética como una Ciencia de aplicación al Derecho. Para Loewinger,jurimetría significa el Derecho medible, es decir un Derecho que fuese cuantificable y que operase igual que las Matemáticas para que fuera una Ciencia exacta.-

En America Latina se da el Primer Congreso Iberoamericano de informática jurídica : Santo Domingo, del 29 de octubre al 2 de noviembre de 1984 organizado por el Centro Regional para la Enseñanza de la Informática CREI; que colabora en elnacimiento de esta ciencia para nuestros países.- 

II.-Historia de la Informática Jurídica
Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.
Untipo de aplicación especial lo constituye la Informática Jurídica Metadocumentaria, llamada así porque trasciende más allá de los fines documentarios propiamente dichos. Sus ámbitos principales de injerencia los podemos establecer en cinco vertientes bien determinadas:
TOMA DE DECISIONES (INFORMÁTICA JURÍDICA DECISIONAL):
En la práctica del Derecho, la búsqueda del conocimiento jurídico estáorientada a resolver cuestiones con consecuencias en la vida política.La Informática Jurídica ha comenzado a ocuparse también del campo de la decisión que es, sin lugar a dudas, el que más dificultad presenta. No es necesario que el sistema tome la decisión; simplemente puede ayudar a la decisión que se puede dar en varios planos y niveles.
La teoría de la decisión es prácticamente desconocida en lateoría del Derecho. Las ventajas que reportaría en el campo jurídico en caso de una adecuada aplicación serían la estructuración del conocimiento y la existencia de una teoría general.
En el área informática, la rama que se ocupa de estos temas recibe el polémico nombre de inteligencia artificial, manifestada a través de los no menos discutidos sistemas expertos.
Un buen sistema experto debetener una cualidad rara y crucial: debe aprender. De ser así cabe pensar en la cantidad de casos que puede analizar y la extraordinaria “casuística” que está en posibilidad de incorporar.
En la actualidad son relativamente pocos los sistemas expertos de índole jurídica en funciones o siquiera en desarrollo, sin embargo, no dudamos que a la postre esto se va a constituir en la vertiente mássignificativa de la interrelación del Derecho y nuevas Tecnologías dela Información y Comunicación (TIC).
INFORMÁTICA JURÍDICA METADECISIONAL O METADOCUMENTAL O DE AYUDA A LA DECISIÓN.
A diferencia de la informática jurídica documental, esta rama se caracteriza por bases de conocimiento jurídico.
La Informática jurídica metadocumental o decisional, se halla integrada por los procedimientos dirigidos ala sustitución o reproducción de las actividades del jurista; a proporcionarle decisiones y dictámenes, es decir, a ofrecerle soluciones de problemas y no mera documentación sobre problemas. Actualmente uno de los sectores más dinámicos y en constante evolución de la informática jurídica metadocumental o decisional es el que se refiere a la aplicación al Derecho de la inteligencia artificial ylos sistemas expertos.

EDUCACIÓN:
Debido a la rápida evolución de la sociedad informatizada, es imprescindible estar preparados para ello, de manera que no sea una revolución que se “sufra” sino una evolución que se “prepare”. Esta realidad de la revolución informática no puede permanecer ajena al ámbito de los actuales y futuros profesionales del Derecho.
Con respecto a la enseñanza del...
tracking img