Historia de la ingenieria petrolera en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La ingeniería del petróleo es la parte de la ingeniería que combina métodos científicos y artesanales orientados al desarrollo y aplicación de técnicas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde su estado natural, en el yacimiento, hasta los productos finales o derivados.
¿Dónde se imparte la carrera de ingeniería de petróleo? La ingeniería depetróleo se imparte generalmente en las universidades de los países productores de petróleo, destacando la formación de ingenieros de petróleo en las universidades venezolanas LUZ (La Universidad del Zulia), UDO (Universidad de Oriente) y UCV (Universidad Central de Venezuela), que destacan a nivel mundial por la calidad profesional de sus egresados. Igualmente, se está impartiendo la carrera deingeniería de petróleo en la UNEFA (Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada) Núcleo San Tomé, bajo elevados estándares de calidad académica y exigencia, más de ésta no ha egresado aún la primera promoción de ingenieros de petróleo.

De igual forma esta carrera es impartida en otros paises importantes petroleros como México, en las escuelas tales como el InstitutoPolitecnico Nacional (IPN) en su seccion de Ciencias de la tierra y en la UNAM, las cuales se encuentran ubicadas en el centro del país. Así mismo, en el sureste mexicano se encuentra ubicada la Universidad Olmeca (escuela privada), la cual se encuentra localizada entre los campos de petróleo y de gas natural más importantes del país: la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco.

Ciencias aplicadas.Los conocimientos y técnicas empleadas por los ingenieros de petróleo proceden de casi todos los campos de la ciencia, y se desarrollan constantemente debido a la incesante búsqueda de recursos y de optimización de la producción. Los principios de la Física y la Química Aplicada son empleados en todas las etapas de la explotación de los hidrocarburos, desde la exploración hasta la conversión deéstos en productos de consumo.

Equipos multidisciplinarios. En la industria petrolera se conforman equipos multidisciplinarios que trabajan en conjunto para encontrar y producir los hidrocarburos entrampados en el subsuelo. Esto ocurre debido a la gran cantidad de problemas y fenómenos que se desarrollan tanto en el yacimiento como en la superficie. El ingeniero de petróleo tiene la capacidad deinterpretar los datos recibidos de parte de geólogos, geofísicos, químicos y físicos, y de desarrollar métodos óptimos para el desarrollo de los yacimientos haciendo uso de todas las tecnologías que tenga al alcance.

Campos de la ingeniería de petróleo.
Exploración [editar]La tarea de exploración comprende todas las actividades de búsqueda de hidrocarburos. Fundamentalmente se desarrollamediante la aplicación de métodos de prospección geofísica y la elaboración de mapas de superficie y subsuelo por parte de los geólogos, con la finalidad de inferir sobre la configuración de los estratos del subsuelo y su composición, lo que puede proporcionar claves sobre la existencia de ambientes propicios para la acumulación de petróleo o gas natural.

Los datos que proveen los geólogos son luegoanalizados por los ingenieros de petróleo, quienes interpretan y «traducen» los datos que reciben, y pueden ordenar la perforación de pozos estratigráficos, cuya finalidad es la de tomar muestras del subsuelo, que serán analizados en laboratorios de física de rocas, y llevar a cabo registros o sondeos con métodos eléctricos, acústicos o nucleares, los cuales serán igualmente interpretados por losIngenieros de Petróleo especialistas en la disciplina de interpretación de perfiles.

Los pozos exploratorios son perforados posteriormente, dependiendo de los resultados obtenidos de la estratigrafía, para certificar o comprobar la presencia de reservas de hidrocarburos en el subsuelo, que son comercialmente explotables.

Ingeniería de yacimiento. El yacimiento es una unidad porosa y...
tracking img