Historia de la ingenieria

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014


HISTORIA DE LA INGENIERIA









Dannia Katherine Marcelo Bejarano











UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
INGENIERIA
BOGOTA
2013

HISTORIA DE LA INGENIERIA
INGENIERIA PRIMITIVA:
El desarrollo de la ingeniería comenzó  con la revolución agrícola en Asia o África hacia el año 8000 A.C, cuando los hombres dejaron de ser nómadas. Hacia el año 4000 A.C, con losestablecimientos de los ríos  Nilo, Éufrates  e Indo.
Desde un principio la población fue amentando, una vez que un grupo se radica en un lugar se ve condicionado o beneficiado con factores físicos geográficos, lo cual también genera diversas necesidades de alimentación, abrigo y elementos para facilitar sus labores del momento. A medida de que el hombre conoce más su entorno comienza a razonary deducir de qué manera mejora sus procesos de supervivencia, y es precisamente donde se puede dar origen a la ingeniería.
Partiendo de la definición de la ingeniería, el hombre empezó a experimentar con materiales a su alcance con el fin de satisfacer una de sus primeras necesidades fundamentales que fue la alimentación a través de la cacería y los primeros cultivos, pieles, es por esto que sefabricaron las primeras herramientas de armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. Diseñaban puentes, máquinas y otras de importancia.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, donde construyeron muros para proteger las ciudades, y  construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.
Por otro lado se desarrolló la ingeniería militarpara la optimización de la guerra entre grupos o asentamientos diferentes, para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia, aquellas armas que se desarrollaron abrió las puertas a un nuevo mundo de posibilidades al hombre con que dar solución a sus problemas.
Los campos más importantes de la ingeniería aparecieron así: militar,  civil, mecánica, eléctrica, química,  industrial,producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos más nuevo. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.
INGENIERÍA MESOPOTÁMICA:
Se desarrolló en el norte de Irán, entre el río Tigris y el Éufrates. Los griegos llamaron a esta tierra Mesopotamia “la tierra entre los ríos”. Al inicio de la historia, en un pueblo de origen desconocido, los sumerios,construyeron murallas para ciudades y templos que pueden haber sido los primeros logros de ingeniería del mundo. 
INGENIERÍA EGIPCIA:
Los egipcios realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería en todos los tiempos como por ejemplo el muro de la ciudad de Menfis, también la construcción de pirámides realmente que era algo notable, si se considera que no se conocían ni el tomillo ni lapolea. No había otro mecanismo que la palanca. También construyeron diques y canales, y contaban con sistemas complejos de irrigación.
INGENIERÍA ORIENTAL:
Después de la caída del Imperio Romano, el desarrollo ingenieril se trasladó a India y China. Los antiguos hindúes eran diestros en el manejo del hierro y poseían el secreto para fabricar buen acero desde antes de los tiempos de los romanos.Austria e India fueron los dos centros siderúrgicos principales cuando estaba en su apogeo el Imperio Romano. Más tarde, los forjadores sirios usaron lingotes de acero indio en Damasco para forjar las hojas de espadas damasquinas. Era uno de los pocos aceros verdaderamente superiores de entonces. Durante unos dos siglos, la capital mundial de la ciencia fue Jundishapur, India. 
INGENIERÍAROMANA: 
Los romanos utilizaron principios simples, el trabajo de los esclavos y tiempo para producir extensas mejoras prácticas para el beneficio del Imperio Romano. En su mayor parte, la ingeniería romana era civil, especialmente en el diseño y construcción de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos.
Una innovación interesante de los arquitectos de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia De La Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la ingenieria
  • historia de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS