Historia de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la ingeniería

Introducción
Miguel es un niño de 6 años que gusta de fantasear con dinosaurios, en su primer año en la Escuela Primaria “Germán Granda”, al volver a casa después de la clase de historia, le pregunta emocionado a su madre, Irasema, ¿es cierto que antes no había automóviles, ni televisiones, ni teléfonos celulares?, ¿cómo se divertían las personas entonces?, ¿cómose comunicaban? Mientras Miguel le preguntaba a su madre cómo era antes (cuando ella era niña), Irasema se imaginaba jugando con sus hermanos en el patio de la casa de sus padres; ¡qué tiempos aquellos!, -pensaba-. En 1940, el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena obtuvo la patente de un sistema para transmitir la señal de televisión a color, pero las transmisiones de televisión comercialen México se iniciaron hasta 1950; hoy en día la televisión de paga está presente en muchos hogares mexicanos. Los automóviles llegaron a México a inicios del siglo XX y desde entonces su evolución ha sido más que notoria; los últimos modelos cuentan con sistemas de seguridad avanzados (frenos ABS, bolsas de aire), sistemas de posicionamiento global (GPS), y trabajan con energía solar, entreotras características. La historia de la telefonía es similar y los teléfonos pasaron de ser pesados aparatos, que sólo transmitían y recibían voz, a pequeños pero complejos sistemas de comunicación con servicios de Internet, televisión, mensajes de texto, música, video y otras bondades sólo limitadas por el presupuesto del usuario. Volteemos a nuestro alrededor, ¿qué ha cambiado de cuando fuimosniños? Seguramente encontraremos varias actividades que se han modificado con el tiempo, la forma de transportarse, de divertirse, de comunicarse, entre otras, y aunque no todos los cambios tienen que ver con la ingeniería, muchos son gracias a ella.

Historia de la Ingeniería
En épocas remotas, los primeros pobladores aplicaron algunos principios muy elementales de la ingeniería para conseguir susalimentos y ropa, y construir armas y herramientas de caza como hachas y lanzas. Tiempo después, cuando los hombres decidieron cambiar su estilo de vida, de nómada a sedentario, el desarrollo de la ingeniería se aceleró, ya que al surgir la agricultura y la ganadería, fueron necesarias otras herramientas, sistemas de riego, sistemas de siembra, entre otros.

National_park_stone_tools 1.Wikimedia, 2009

Otro motor que ha acelerado el desarrollo de la ingeniería son las guerras. Mientras que pueblos de la antigüedad fabricaban catapultas o construían enormes murallas o magníficas edificaciones para protegerse de sus enemigos, pueblos más recientes han fabricado armas cada vez más poderosas y precisas. La segunda guerra mundial, por ejemplo, permitió el desarrollo de nuevos armamentos,así como avances significativos en la fabricación de vehículos y la medicina.

A diorama of pre-Columbian life in Florida 2 .Tim Ross, 2009

Assault on a castle town
3. Wpclipart, 2009

Deutsches Bundesarchiv 4 Herber, 2009

Entre los últimos desarrollos de la ingeniería, se encuentran investigaciones en el campo de la Genómica, disciplina que se encarga del estudio minucioso del ADN o lananotecnología que permite construir dispositivos, tales como motores, sensores, del orden de 1x10-9 metros, ¿conoces algún otro avance sorprendente en la ingeniería?

Definición de Ingeniería
¿Tienes una idea del significado de Ingeniería?, escríbela para que al leer las siguientes definiciones, la compares y veas si tu definición coincide con la de los autores. Cuando estés listo, lee lassiguientes definiciones de ingeniería.

ABET (Consejo de acreditación para la ingeniería y la tecnología, por sus siglas en inglés) define ingeniería como:
“La profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar, de manera...
tracking img