Historia De La Ingenieria

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Capítulo 1: Historia de la ingeniería.
Definición
“La ingeniería es la profesión en la que los conocimientos de matemáticas y ciencias naturales, obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica se aplican con juicio para desarrollar diversas formas de utilizar, de manera económica, las fuerzas y materiales de la naturaleza en beneficio de la humanidad” para esto se requiere de lahabilidad y de la creatividad de quien la ejerce.
Esto también requiere la acepción de guía o líder, con lo cual el profesional adquiere sus conocimientos mediante el estudio, que posee un talento natural, que es creativo y que aplica sus conocimientos en el diseño de maquinas y procesos industriales.
Los ingenieros de cualquier especialidad siempre se han preocupado por resolver problemas para elbienestar de sus semejantes.

Breve historia mundial de la ingeniería.

A partir de que el hombre se vuelve sedentario surgen diversas necesidades como: la construcción de viviendas, agua potable, y diversidad de instrumentos para el hogar, la caza así como defensa personal. Con el paso del tiempo las necesidades fueron creciendo, se necesitaba transporte disposición masiva de alimentos, moneda ylimpieza de desechos humanos.

Las grandes culturas, resolvieron todos estos problemas adecuadamente, aquellos grandes constructores y pensadores fueron los primeros ingenieros de la historia, pero en ese entonces el conocimiento solo recaían en unos cuantos y las masas eran ignorantes

En la edad media con el feudo surgieron artesanos k cubrían todas las necesidades básicas. Después surgió elrégimen de burgos (s. xvii) en el las sociedades de artesanos podían intercambiar mercancías y así ganar mucho más dinero.

En 1500 la ingeniería solo se enfocaba en la minería, la metalurgia, la construcción de caminos y ductos de agua potable.

En el siglo xii ya había universidades como Oxford y Cambridge en las k se enseñaban: gramática, retorica y lógica como materias básicas y el siguientegrado: aritmética, geometría, música, y astronomía. Su contenido era muy distinto del actual, las universidades solo formaban doctores en teología, derecho y medicina.

3. sandra


Retomemos la historia de la ingeniería, norteamericanos del viejo mundo estaban las ideas renacentistas que siguieron a la edad media o época del oscurantismo ,provoco que el pueblo de estados unidos basara todos susadelantos en la aplicación de la racionalidad y reduccionista de la ciencia. Pero ¿Qué significa eso?, el invento del teléfono de Bell y de la bombilla eléctrica de Edison no vinieron de la diversión, sino de un deseo de observar que sucedía si se realizaban ciertas pruebas en laboratorios.
No hay duda que la luz eléctrica y el teléfono han sido los inventos que mas bienestar le han dado a lahumanidad; por supuesto .también brindaron un enorme beneficio económico a sus inventores.
Por otro lado ¿qué significa un enfoque de la ciencia racional y reduccionista? Evidentemente Edison era ingeniero y científico. Para desarrollar la bombilla eléctrica utilizo el método científico, el cual es un método racional de experimentación; el método reduccionista de la ciencia consiste e descomponercualquier tipo de problema en sus componentes esenciales, lo cual facilita el conocimiento de partes que son más sencillas.
Este “todo” generalmente es un sistema. Por ejemplo, sí un medico quisiera entender el funcionamiento del cuerpo humano conociendo solo la parte externa del mismo, nunca lograría explicarse la mayoría de sus enfermedades del organismo; pero si el cuerpo humano se divide un sussistemas componentes, como el sistema nervioso. El digestivo.etc. Y luego con cada uno de estos a su vez se divide en sus partes integrales.
El método reduccionista de la ciencia ya lo había inventado Sócrates en la antigua Grecia con su frase “divide y vencerás". Seguramente el filósofo menciono la frase en ese sentido; pero una frase célebre puede interpretarse en muchos sentidos.
Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • Historia de la ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia De La Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS