Historia De La Ingeniería En Guatemala

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Historia de la ingeniería en Guatemala
El 1º. de Septiembre de 1873, abrió sus puertas la Escuela Politécnica para formar Oficiales de Infantería y al mismo tiempo para establecer las carreras deIngenieros Topógrafos e Ingenieros de Telégrafos, con ello, se dio nuevo impulso al estudio de las Ciencias Exactas y se inició la enseñanza de Geometría Descriptiva, Geometría Analítica, AlgebraSuperior, Resistencia de Materiales, fuera de las ciencias puramente militares.
En 1875, el Ingeniero Alejandro Prieto (mexicano), fue nombrado Secretario de la Legación de México en Guatemala. Por suciencia, energía y fina educación, obtuvo el afecto y confianza de la sociedad guatemalteca.
La Facultad de Ingeniería inicia sus actividades académicas en el año 1879 con el establecimiento de laEscuela de Ingeniería. Posteriormente el 23 de noviembre de 1882, por decreto es elevada a la categoría de Facultad. De 1879 a 1883 habían obtenido el título de Ingeniero en Topógrafo 45 estudiantes; deeste grupo se distinguió el Geógrafo Herman Au por su Mapa de Guatemala, Teodoro Pashke por sus trabajos en Planimetría y Juan Arzú Batres por su labor en el periodismo.
Con fecha 6 de diciembre de1884, el general justo Rufino barrios reformó el plan de estudios para Ingenieros Civiles, reduciendo el tiempo de estudios a seis años, obligando a hacer prácticas en los dos últimos, y añadiendo uncurso de Física Experimental y otro de Corte de Piedra, madera, bóvedas, escaleras, techos, etc. También, en esa época, fundaron la Sociedad de Ingenieros, cuyo Director tenía a su cargo la revisiónoficial de los expedientes de Agrimensura.
En 1930 se inicia la “época moderna” de la Facultad, ya que las necesidades de desarrollo de Guatemala propician la formación de conocimientos en física,termodinámica, química, mecánica y electricidad.
Como producto de la autonomía universitaria y la asignación de recursos financieros, estipulados por la Constitución de la República, la Facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ingenieria en guatemala
  • La Historia De Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia De Guatemala
  • historia de guatemala
  • Historia de guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS