Historia de la ingenieria en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Ingeniería en Guatemala

La implantación de la carrera de Ingeniería en el país, se remonta con la creación, en 1873, de la Escuela Politécnica, ya que junto a ella se establecieron las carreras de Ingenieros Topógrafos, Ingenieros de Telégrafos y otros. La Facultad de Ingeniería inicia sus actividades académicas en el año 1879 con el establecimiento de la Escuela de Ingeniería.Posteriormente el 23 de noviembre de 1882, por decreto es elevada a la categoría de Facultad, separándose de la Escuela Politécnica
Con esta nueva posición educativa, a finales del año 1887, se unió, nuevamente, la Escuela de Ingeniería a la Escuela Politécnica conforme decreto número 215, el 12 de julio de 1888, pretextando escasos recursos económicos. Desde esa fecha hasta el año de 1959,cuando la  Facultad de Ingeniería fue traslada al Campus Central de la Universidad de San Carlos en la zona 12, ocupó otras sedes como la del edificio que actualmente es la sede de la Dirección Departamental de Educación en la 6ª Avenida y 2ª calle de la zona 2, frente al Parque Jocotenango.
Con relación a los antecedentes de formación del Colegio Profesional de Ingenieros resalta el hecho de que el 6de mayo de 1878 se creó la Sociedad de Ingenieros, cuyo Director tenía a su cargo la revisión oficial de los expedientes de agrimensura, sin embargo, la misma desapareció por defectos en su organización; decretándose posteriormente, con fecha 16 de noviembre de 1889, la fundación de una Oficina de Revisores, que comenzó a regir el 1º de enero de 1890.
Sería mucho tiempo después, el 9 denoviembre de 1930, cuando el presidente de la República, Jorge Ubico Castañeda aprobó los Estatutos de la Asociación de Ingenieros de Guatemala, la cual tiene por objeto el perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos; el desarrollo de las actividades de la Ingeniería en todas sus manifestaciones, teniendo en cuenta las normas y planes científicos que reúnan la marcha progresiva de las naciones, elcultivo de la ética profesional y la vinculación afectiva, así como el auxilio entre los socios, habiendo quedado legalmente constituida el 10 de mayo de 1931.
Bibliografía:
- Autores Varios. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Editorial Espasa-Calpesa Madrid Barcelona. España. Pág. 1472-1489.
- Autor Varios. Enciclopedia Hispánica. Rand Mc.Nally and Company. Estados Unidos.Reimpresión 1992. Pág. 183-185.
- Folleto informativo del Colegio de Ingenieros de Guatemala.
- Monografía escrita por Juan José Oropín Escobedo, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
Concepto de Ingeniería

Citas de internet
Primer Concepto:
La ingeniería es la ciencia o técnica que nos enseña a inventar, construir y manejar todo tipo de máquinas, y a trazar y ejecutar cierta clase deobras. Los ingenieros proyectan, perfeccionan y enseñan a utilizar máquinas industriales, además, pueden planear y construir edificios, caminos, puertos y canales. Para las operaciones que realiza, el ingeniero debe dominar diversas ramas del conocimiento científico: matemática, mecánica, física y química. Su saber lo habilita no sólo para utilizar con exactitud los elementos ya conocidos, sino tambiénpara crear e inventar instrumentos y materiales ignorados hasta entonces. Finalmente, el ingeniero debe planear y vigilar el trabajo de cientos de obreros que son los realizadores de sus proyectos.
Escrita por Juan José Oropín Escobedo, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Desde: http://www.monografias.com/trabajos6/ingu/ingu.shtml

Segundo Concepto:
La ingeniería es el estudio y laaplicación de las distintas ramas de la tecnología.
La ingeniería, a través de técnicas, modelos y diseños, busca satisfacer necesidades humanas y la resolución de problemas. Los profesionales en esta ciencia, conocidos como ingenieros, aplican su ingenio e inventiva, pero apelando al método científico para concretar los planes.
El ingeniero no realiza una actividad mecánica de aplicación, sino...
tracking img