Historia de la inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inmunología es una rama de la microbiología que estudia los mecanismos de defensa ante agentes infecciosos y el término inmune deriva del griego que significa “libre de cargos”.
De los mas antiguos registros de practicas inmunológicas destacan las acciones de los orientales (chinos) quienes ya hacían uso del liquido vesicular de las lesiones provocadas por viruela “leve” en personas sanas yconseguir de esta forma la inmunidad contra la forma más grave; pero fue Lady Mary Wortley Montagu (1721) introdujo este método de curación chino a Inglaterra.
La humanidad siempre ha sido afectada por enfermedades que, en forma de epidemias han azotado comunidades enteras.
En el pasado las enfermedades eran consideradas como maleficios o castigos divinos por parte de los dioses. Esta idea fuerechazada por el médico griego Hipócrates de Cos nacido en año 460 a.C. Quien decía que las enfermedades eran producto del clima (frío, calor, vientos), el agua, la tierra, la comida y los hábitos de vida de los individuo.
Serpa Pinto explorador portugués viajó a mitad del s. XVIII por centro áfrica y observo que los brujos daban una mezcla de huevos de hormiga y cabezas de víbora para lograr queel veneno no afectara a los de su tribu, ahora sabemos que esto es por el formol que tienen las hormigas inactiva el veneno.
Las primeras revistas sobre inmunología fueron “el zeitschrift für inmunitätsforshung” en 1909 y el “journal of inmunology” (1916).
Elie Metchnikoff y su trabajo con las larvas de las estrellas de mar y con las llamadas pulgas de agua resultó determinante para elsurgimiento de su teoría celular de la inmunidad en 1884. Observó la existencia de células móviles cuya función era la de ingerir y destruir a los microorganismos que llegaban a infectarlos.
El siguiente pasaje es clásico en los libros sobre historia de la medicina: “…Una tarde, mientras su familia se divertía en un circo disfrutando la actuación de unos monos amaestrados, Metchnikoff reflexionaba sobreel papel que podían tener las células móviles que se encontraban en el interior de las larvas de las estrellas de mar, y de otros animales… Insertó una espina vegetal en una larva y se fue a dormir… Temprano, al otro día, se asomó al microscopio y observó que la espina encajada en el cuerpo de la larva se encontraba rodeada por las células amiboides, como si intentaran destruirla…”
Mucha gentepensaba entonces que el mecanismo de defensa más importante que poseían los seres vivos era precisamente el de la fagocitosis y su teoría fagocítica de la inmunidad llegó a ser tan popular, incluso en los medio no científicos.
Sin embargo, la teoría fagocítica de Metchnikoff se encontró con opositores académicos entre los cuales se encontraba un prominente médico alemán de nombre Emil von Behring.Emil von Behring y su colega Kitasato habían observado que el suero de los individuos que habían enfermado de difteria y posteriormente se habían recuperado, tenían propiedad de neutralizar los efectos nocivos del microorganismo infectante (Corynebacterium diphteriae). En ése entonces, Roux y Yersin ya habían descubierto que la bacteria producía y libreaba toxinas y que eran estas toxinas lascausantes de la enfermedad. Los factores neutralizantes de las toxinas, presentes en el suero de los individuos convalecientes, se llamaron primero antitoxinas y posteriormente se bautizaron con el nombre de anticuerpos. A partir de 1890, la teoría humoral de la inmunidad toma gran auge y proliferan los intentos de curación de los individuos enfermos por la inyección de suero de animalesinmunizados ex profeso. El éxito alcanzado con esta forma de terapia (seroterapia).
Behring recibe suficientes fondos de su gobierno para fundar el Instituto de Behring, encargado, inicialmente, de la producción de antisueros de aplicación en humanos.
El uso actual de sueros anti-veneno de alacrán y serpiente en humanos, es una prueba fehaciente de la importancia de la seroterapia iniciada en los...
tracking img