Historia De La Inv. Cuali y Cuanti

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Citlali Flores Villa
Metodología de la investigación
Reporte de lectura

Historia de los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto:
Raíces y momentos decisivos.

El siguiente reporte delectura menciona y aborda los inicios de la historia de la investigación cuantitativa y cualitativa, así como las tendencias que más marcaron su desarrollo o desempeño.

Se comenzó por describir losinicios del enfoque cuantitativo, mencionando sus dos principales antecesores, quien fue Augusto Comte y Emile Durkheim, con personajes de influencia sobre el tema como Francis Bacon, John Locke yEmmanuel Kant. Sosteniendo que el principal cimiento que fomento esta investigación fue el positivismo.

Cabe mencionar que durante esta época, se vivía una tendencia de racionalismo, iniciada por IsaacNewton, que dieron pie a múltiples avances científicos, pero además a la construcción de un pensamiento rígido.

El espíritu positivista que se vivía en aquella época, abogaba por el hecho dedefender una sola verdad, siendo los sentidos la única manera de conocerla, y la única manera admisible de adquirir conocimiento. Las ciencias que usaban este tipo de enfoque eran la Física, la Química y laBiología, siendo los positivistas representantes de dicho enfoque Galileo Galilei, Isaac Newton, Nicolás Copérnico, Thomas Robert Malthus
y Charles Darwin, entre otros.

El positivismo defendía laidea que el investigador tenía la verdad absoluta, siendo libre de los valores o percepciones del investigador, ya que si era positivista, entonces era objetivo. Afirmando además que tal como seestudiaban los fenómenos en el mundo natural, así mismo podían estudiarse en el mundo social, y aquello que no podía medirse bajo la misma regla, se descartaba como objeto digno de estudio.

Otrapostura del positivismo, era aceptar conocimiento que vinieran de la experiencia solamente, siendo su principal objetivo la verificación, verdades que pudieran ser medibles, vistas y analizadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los enfoques cuali y cuanti
  • cuanti y cuali
  • EXAMEN EVALUACION CUALI Y CUANTI
  • Diferencia de cuanti y cuali
  • Paradigma cuanti y cuali
  • Investigacion Cuali Y Cuanti
  • RIGOR INV CUALI
  • GENERALIDADES DE INV CUALI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS