Historia de la kinesiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

DE LA

KINESIOLOGÍA

Término kinesiología: Su significado proviene de dos verbos griego kinein (mover) y logos (estudiar), es decir es el estudio del movimiento del cuerpo.
Para muchos el padre de la kinesiología suele ser Aristóteles cuyos escritos describieron por primera vez las acciones de los músculos y los sometió a análisis geométrico.
Otro griego Arquímedes determinólos principios hidrostáticos que gobiernan a los cuerpos más livianos que el agua y que se aceptan en la kinesiología de la natación.
Galeno: ciudadano romano es considerado el primer médico de equipo en la historia ya que estableció la diferencia entre los nervios motores y sensitivos así como también entre los músculos agonistas y antagonistas.
Galileo Galilei: Llegó a la conclusión de que lanaturaleza está escrita en símbolos matemáticos. Sus demostraciones de que la aceleración de la caída de los cuerpos no es proporcional al peso de los mismos y de que la relación espacio, tiempo y velocidad es el factor más importante en el estudio del movimiento dieron nacimiento a la metodología experimental en la ciencia.
Alfonso Borelli: Se propuso aplicar las fórmulas matemáticas de sumaestro (un discípulo de Galileo) a los problemas del movimiento muscular. Sostuvo la teoría de que los huesos son palancas y que los músculos funcionan de conformidad con principios matemáticos. Es considerado el creador de la escuela yatrofísica de la medicina.
Giorgio Baglivi: Sostuvo los principios de la anterior escuela y por primera vez reconoció la diferencia entre los músculos lisosdestinados a realizar esfuerzos sostenidos y prolongados, y los músculos estriados que ejecutan movimientos rápidos. Las teorías de Borelli y Baglivi fueron atacadas inmediatamente por los siguientes críticos:
Francis Glisson: Argumentó que durante la flexión de las fibras musculares no aumentan de volumen al contraerse, ya que quedó demostrado a través de experimentos. Este sugirió que todo tejidoposee capacidad para reaccionar frente a los estímulos capacidad que denominó irritabilidad.
Este concepto fue desarrollado posteriormente por Albrech von Haller en la teoría de que la contractilidad es una propiedad innata del músculo y existe independientemente de la influencia nerviosa.
En 1664 Niels Stensen declaró que el corazón era simplemente un músculo y no el asiento de calor natural (comohabía dicho anteriormente William Harvey) ni de espíritu vital. Esto has sido reconocido como el adelanto más grande en nuestro conocimiento del sistema circulatorio desde el descubrimiento de Harvey. Además afirmó que el músculo es esencialmente un conglomerado de fibras motoras, que la composición de la parte central del musculo difiere con respecto a los extremos y que esa parte central esla única que se contrae.
Nicolas Andry: Introdujo la palabra ortopedia. Sostenía que las deformidades esqueléticas obedecen a desequilibrios musculares durante la niñez. Definió el término ortopedista como un médico que prescribe ejercicio correctivo
Isaac Newton: Estableció los cimientos de la dinámica moderna. Postulado de las tres leyes del reposo y del movimiento:
I. Todo cuerpo permaneceen reposo siempre que no sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas aplicadas a él.
II. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz aplicada y se hace siguiendo la dirección de la línea recta en la cual se aplica esa fuerza.
III. A toda acción se opone siempre una reacción igual.
La aplicación de estas leyes puede demostrarse por la siguiente a analogía: el lanzador de discolo empuña firmemente (ejerce fuerza centrípeta) pare impedir que se le escape de la mano. De conformidad con la tercera ley el proyectil ejerce una reacción igual y contraria (fuerza centrifuga). Cuando abre la mano y la fuerza centrípeta deja de actuar sobre el disco, el objeto se aleja en línea recta tangencial a su trayectoria circular previa. La distancia recorrida por el proyectil es...
tracking img