Historia De La Kinesiologia

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA KINESIOLOGIA
EN EL MUNDO

Período (1000-1900)



















Edad Media:

A fines de esta época, entre los siglos XI y XV, la medicina se caracterizaba por ser Monástica y Escolástica, partidaria de la terapia farmacológica, que consideraba a la enfermedad como pecado, es así como lahidroterapia pasa a segundo plano y queda prohibida la realización de ejercicios físicos .Todo provenía del culto al alma que prevalecía sobre el culto al cuerpo.
La práctica del masaje con el predominio del cristianismo, fue tomado como una práctica mas erótica que terapéutica, que terminó siendo practicada solo en casas de prostitución.
Paralelamente los Árabes, como el médico Avicena, fielseguidor de la medicina Galénica, afirmaba que los masajes eran un complemento que dispersaban los catabólicos formados en los músculos, que no eran eliminados por el ejercicio y así describió las indicaciones para su correcta ejecución.
A su vez, el médico Albucasis redacto un tratado de 30 tomos referidos justamente al masaje.
Al no estar empapados de la cultura cristiana, los arábicosmantuvieron viva la medicina Griega y Romana, fundando así as casas de baños, donde las aplicaciones hidroterápicas recibían fricciones con lodos y tierras como atención médica, convirtiéndose en un factor cultural y social. Este resurgir de la ciencia médica propiciada por los árabes quedo interrumpido cuando la peste negra llegó a Europa.

En la edad moderna con el inicio del Renacimiento, seredescubre la terapéutica hipocrática y galena en el año 1400 d.c, luego de la invención de la imprenta, con lo que empezaron a aparecer los clásicos griegos.
En Papua, Italia, en el año 1473 surge el primer escrito sobre tratamientos hidroterápicos; luego en 1485 aparece el primer tratado de balneoterápia de Sarvoranola. Mientras que en España en el año 1489 comenzaron a utilizarse las aguasminerales tomando la vanguardia Gutierrez Toledo, quien escribió las normas sobre la utilización de baños árabes, como el Alhama de Granada y el Alhama de Aragón .
Durante esta primera mitad del siglo XV se destaca a Prieto Vergerio, como gran impulsor de la reintroducción del ejercicio físico en los programas de educación, ejerciendo influencia en Vitorio de Feltra, quien fuera en vida un educador yfundador de una escuela de Mantua, donde el programa educativo incluía : educación mental, educación física y además hidroterápia y natación.










Durante el siglo XVI, surge el interés por la perfección física, lo que produce una renovación en los estudios anatómicos y en consecuencia del ejercicio terapéutico.
Andreas Vesallius se basó en disecciones humanas y escribió su obra“De Humanis Corpori Fabrica Libri Septem” en el año1543.
En 1553 el médico Cristóbal Mendez escribe el primer tratado sobre ejercicio terapéutico donde se establecen conceptos sobre el método correcto de realizar ejercicios.
Luego en 1573 Hieronymus Mercurialis redactó el primer tratado que constituye el eslabón entre la educación física y la griega, llamado “De arte Gymnástica “, donde seredactan indicaciones, instrucciones, lugares, tiempos y modos de realizar ejercicio incluyendo la natación, navegación, lucha, etc.
En 1578 Ambroise Paré, un cirujano del ejército francés aconsejó la mesoterapia y su aplicación en los muñones dolorosos de los amputados, en las cicatrices y los músculos atrofiados .Además realizó una obra llamada “Introducción a la cirugía “donde dedicó atención a laortopedia.
Prosperi Alpini escribe sobre la medicina egipcia y describe sus técnicas en 1580.
A inicios del siglo XVII Wilhem Ten Rhyne, introduce el arte de la acumpuntura en la medicina Europea y la redacta en su obra “De Acupuntura”.Así tambien William Gilbert, medico de la reina de Inglaterra publica “De Magnetique Corporibus” donde se establecen diferencias entre la electricidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la kinesiologia
  • Historia de la Kinesiologia
  • Historia de la kinesiologia en chile
  • Historia De La Kinesiología
  • Historia De La Kinesiologia
  • Historia De La Kinesiologia
  • Historia de la Kinesiología
  • Historia de la kinesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS