historia de la lengua

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013


d) Estudiaremos en primer lugar qué posibilidades gramaticales expresa un nombre sustantivo. Al conjunto de estas posibilidades lo llamamos ‘accidentes gramaticales’. Los accidentes gramaticales de la declinación latina son género, número y caso. La declinación agrupa en una sola desinencia o sufijo los tres accidentes gramaticales de la declinación. Este elemento puede estar en grado cero,quiere esto decir que su ausencia también es significativa: tiene valor gramatical. Por poner algún ejemplo, en español: en 'caballo', distinguimos caball- , que es la raíz, y –o,que es la desinencia. En 'pared' la desinencia está ausente (lo cual se suele anotar habitualmente con el símbolo Ø).
Por otro lado, el conjunto de formas de un sustantivo, se reduce en español a dos: una para elsingular 'caballo', 'pared' y otra para el plural, 'caballos', 'paredes'.
Pese a lo escueto de la flexión nominal en español, podemos ver que hay dos modelos para formar el plural; en el primero ('caballos'), se ha añadido una –s simplemente; en el segundo, en cambio, se ha añadido -es ('paredes'). Al igual que en español, en latín la flexión de los nombres sigue varios modelos; se trata de las llamadashabitualmente cinco declinaciones del latín.
Los ejemplos anteriores tienen desinencias que recogen los accidentes gramaticales del nombre. En equus ("caballo") la desinencia –us no sólo determina que el sustantivo es masculino singular, sino que además constata que está en caso ‘nominativo’. Lo propio podemos decir en paries ("pared") de la desinencia –s: femenino singular en caso nominativo.Aparte de las diferencias por el accidente caso, el latín y las lenguas románicas se distancian también en otros aspectos de la flexión que vamos a ver con más detalle.
a) Los aportes prerromanos son los correspondientes a la lengua española anteriores al siglo III a. C.: Los pueblos primitivos que vivían en la Península Ibérica y que solo en parte conocemos (íberos, celtas, vascos) y los quecomerciaban con ellos (fenicios, cartagineses y griegos) aportaron probablemente las siguientes cosas:
la desaparición de f- inicial en muchas palabras que en latín llevaban este sonido, y, supuestamente, el llamado betacismo, debidos, probablemente, a la influencia del vascuence o del íbero(nótese que la aspiración de /h/ también se da en idioma gascón que habría tenido igualmente un substratovasco).
algunos sufijos, por ejemplo -rro, -rra,
el nombre de la península (los íberos), o el de algunas poblaciones como Segovia (en latín, Segovia) o Sigüenza (cuyo nombre latino era Segontia), que derivan del vocablo céltico sega, que significa victoria
Algunas palabras, como izquierda, cachorro son de origen vasco.
Otras palabras como perro, barro y cama son de origen prerromano pero no seconoce con precisión de qué lengua proceden.

c y e) A partir del siglo III a. C., se produce la romanización de la Península, proceso que se alargará hasta finales del siglo I a. C. Este proceso afectará a muchos ámbitos de la vida peninsular, incluido el lingüístico. Las lenguas prerromanas decaen en su uso y se limitan cada vez más a las áreas rurales. Inicialmente, se da un extensivo bilingüismoen los principales centros de ocupación romanos, y posteriormente la lengua indígenas queda limitada a las regiones más aisladas. Así en el uso público son sustituidas por el latín, que es la lengua administrativa delImperio romano. Es curioso notar que en el caso del Vasco, hay escasez de topónimos presentes antes del siglo I a. C. y éstos se van haciendo más frecuentes, lo cual sugiere que pudohaber una migración limitada desde Aquitania durante ese período, hasta por lo menos el siglo VII d. C.
No obstante, conviene señalar algunos factores que van a influir decisivamente en el ulterior desarrollo del latín, que dará la lugar a la aparición del castellano:
En primer lugar, su situación geográfica: La distancia con el centro administrativo del imperio, Roma, y el aislamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la lengua
  • HISTORIA LENGUA
  • Historia de la lengua
  • Historia De La Lengua
  • HistORIA De La Lengua
  • historia de la lengua
  • Historia de la lengua
  • Historia Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS