Historia de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5: EL elemento germánico y su influencia en la historia lingüística peninsular:

Como todos sabemos los germanismos son más o menos mencionados en todas las historias de la lengua, los datos más relevantes de esta época podríamos decir que son el ocaso de los suevos en el 585 y el de los visigodos en el 711, cuando estos llegaron a la península, ya estaban ampliamente romanizados y suinfluencia más evidentes sean antropónimos y topónimos.
La influencia germánica tiene un trato superficial, por dos motivos, una es en parte, por el largo período oscuro entre el Imperio Romano y el surgimiento de nuevos centros políticos y lenguas individuales y otra por la escasa tradición escrita que existía, ya que solo tenemos constancia de las pizarras visigóticas que se encontraron en eloeste de España, por eso motivo las influencias germánicas en la constitución de la España actual son difíciles de calificar y cuantificar.
También debemos tener en cuenta, que en ese momento en la península se produce la convivencia entre las poblaciones nativas y germánicas que llega a igualarse en número, a la población románicohablante de la Península. Por ese motivo no podemos hablar deocaso o desaparición del pueblo suevo o visigodo, puesto que forman parte de la población dando lugar a una “interculturalidad” muy grande y difícilmente tangible. Este fenómeno tuvo lugar, en una mayor medida en la nobleza gótica, que se encontraba en grandes ciudades como Sevilla o Barcelona, y por este motivo desaparecen parte de sus tradiciones y su lengua, en las capas inferiores que seencontraba en la meseta castellana, este fenómeno no ocurrió porque tenían su cultura más arraigada.
Estos invasores de la península procedían del norte de Europa y las tribus más importantes que habitaron nuestra península fueron los godos (visigodos y ostrogodos), los alanos, los vándalos y suevos.
Los germanos se situaron en los Pirineos, y para ellos la Península era un objetivo a conquistar, yaque esta está cercada por mares y por el océano Atlántico. La primera llegada de germanos, tras diferentes incursiones destructivas, llevadas a cabo por estos pueblos germanos, estaba compuesta por la llegada de vándalos, suevos y alanos, invadieron los territorios romanos, repartiéndolos por sorteo, del cual los vándalos reciben la parte norte de Gallaecia, los suevos la parte sur de Gallaecia yparte de la Lusitania, los alanos la Lusitania y la Cartaginense y los silingos (pertenecen a la rama de los vándalos) la Bética. Más tarde hubo luchas y contiendas entre ellos, y los silingos y los alanos fueron extinguidos a manos de los visigodos. Los vándalos bajo el mandato de hasdingos iniciar su migración hacia el norte de África donde fundaron un nuevo reino que fue destruido porBizancio.
La situación de la Península quedó de esta manera: los visigodos controlan la mayor parte de la península, menos el imperio bizantino, los suevos, cántabros y vascones, pero a mediados del siglo V, los visigodos del reino de Tolosa se enfrentan a los suevos por orden de Roma. Finalmente, en el 711, se produce una derrota inesperada de los germanos a manos de los árabes.
Aunque no conocemoscomo era la lengua coloquial podemos afirmar que en esa época se produce una ruptura entre el latín heredado y las nuevas lenguas románicas, podemos destacar documentos góticos para comprender sobre todo cambios fonéticos y léxicos, aunque la herencia de los visigodos se reduce a los antropónimos.
A continuación podemos hablar de fonética, en la que destacamos que la influencia lingüística delvisigótico, es insuficiente, ya que lo más probable fuera que la población visigoda se hubiera romanizado y las palabras góticas, adaptaron sus sonidos a los más próximos del latín vulgar o al romance primitivo, el hecho de su escasa transmisión quizás fue debido a la quema de libros litúrgicos escritos en lengua germánica, bajo el mandato de Recaredo.
La lengua en ese momento sufre cambios:
-...
tracking img