Historia De La LicEnciatura En CiEncias De La Comunicacion En GuatemaLa

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Historia de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Origen en Latino América
En las ultimas tres décadas el crecimiento de las instituciones de educación superior han tenido un continuocrecimiento, se ha aportado elementos de formación profesional para esta área, la formación universitaria de comunicadores sociales se mantiene todavía en un desarrollo muy complejo en el marcoacadémico, profesional y social.
“La tendencia fundamental de esta carrera es la practica en relación con los medios de comunicación masiva de América Latina, basados en los modelos de Norteamérica como elcontrol privado, el financiamiento publicitario y en entretenimiento comercial” (Gálvez, 1996, 14)
El origen de estas instituciones se ubica en las escuelas de periodismo que en Norteaméricacomenzaron a aparecer a principios de siglo por la presión de los medios y de los mismos periodistas para obtener la profesionalización en sus áreas.
Antes del año de 1950 ya se habían fundado doceescuelas de Periodismo en América Latina (Argentina, Brasil, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Colombia y Cuba. Para 1960 ya existían 44 escuelas en América Latina, entre ellas una en Guatemala.
Según(Galvez, 1996) dice que el estudio mas reciente sobre las Escuelas de Comunicación Social en América Latina, en el caso de Brasil, se elaboro un diagnostico por especialistas para el ministerio deeducación en el año de 1987, según la información de 66 escuelas brasileñas. En México también se realizo un diagnostico completo sobre las carreras de comunicación, entonces se incluyo las licenciaturasactualmente operantes.
En México casi todas las instituciones tienen libertad de establecer sus curriculum, por lo que se encuentras 24 versiones diferentes del titulo de licenciatura en Cienciasde la Comunicación (Galvez, 1996)
Origen en Guatemala
El periodismo se trabajaba de forma empírica en Guatemala, la necesidad de profesionalización del gremio periodístico surge la Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Ciencias De La Comunicacion
  • Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación
  • Licenciatura en ciencias de la comunicación
  • Licenciatura en ciencias de la comunicación
  • Licenciatura En Historia Y Ciencias Sociales
  • Licenciatura Ciencias De La Comunicacion
  • LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS