Historia de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lírica del siglo XX hasta 1939

El modernismo comienza a finales del siglo XIX cuando los gustos estéticos se modifican ya que hay un cambio de mentalidad artística donde se recupera principios del romanticismo como la originalidad o la libertar creadora. Tras varios años de crisis general empieza a surgir los primeros conflictos donde una serie de regeneracionalistas propusieron una serie demedidas para solucionar este desastres.
Tras varios años de guerra en 1898 se da la independencia de Cuba y Filipinas, entonces es cuando aparece un grupo de escritores preocupados por la situación de España, conocidos como el grupo del 98 que a la vez se incluye en el movimiento el modernismo cuyo miembros buscan nuevas salidas donde también se asocian a la burguesía.
El modernismo escaracterizado por la remodelación de los momentos felices del pasado. Este te inspira en dos movimientos:
-Parnasiano (es un movimiento de la estética de Francia del S. XIX, que es partidaria del arte por el arte)
Sus temas principales son:
Escapismo: es la evasión del mundo real por medio del ensueño.
Cosmopolitismo: el deseo de la evasión con un sentido aristocrático.
Desazón romántica: la pasión ylo irracional,
Amor y erotismo: se escriben poemas de amor donde también hay erotismo.
Temas americanos: se basa en los mitos indígenas.
Lo hispánico.
-Simbolismo(pretende encontrar la realidad que se esconde tras la apariencia através de un lenguaje de símbolos).

Uno de los principales autores modernistas parnasianitas junto a Manuel Machado, es Rubén Darío procedente de Nicaragua, estepoeta lo califican como el poeta del amor y de su afán por gozar. Sus obras mas destacadas son Azul(1888) y Prosas profanas(1896).
Antonio Machado es el principal poeta del Modernismo simbolista. Su primera obra Soledades, galerías y otros poemas hace referencia a los dos temas que siempre destaca en su obras, el paso del tiempo y la muerte y en su segunda obra Campos de Castilla aparece en él eltema de España y algunos poemas dedicados a su mujer.
Y por ultimo y no menos importante por ellos, Juan Ramón Jiménez inicia en la estética modernista donde ira fraguando un estilo esencial y propio. Este poeta entiende a la escritura como la búsqueda hacia la belleza y la perfección aunque también dice que la poesía es un medio para analizar y entender la realidad .Otro de sus temasfundamentales es el deseo de la eternidad. Dos de sus obras fundamentales son Diario de un recién casado o Dios deseado y deseante.
Tras estos aparecen otros poetas defensores del simbolismo y el parnasianismo que son conocidos como los vanguardistas, los traen formas transgresoras y rupturistas:

-Futurismo: se caracteriza por la supresión de los signos de puntuación y la alteración del orden lineal.-Expresionismo: tiene un carácter critico y una constante denuncia social, estos artistas dan gran valor a la imaginación y al sueño.
-Cubismo: se intenta representar diversos aspectos de una misma realidad.
-Dadaísmo: estos poetas consideraban que había que olvidar todo lo anterior y empezar de cero.
-Surrealismo: pretenden crear un arte nuevo que avance, donde los poetas intentan adentrarse enel mundo de los sueños y en el subconsciente,
Hay otras dos propuestas mas caracterizadas en España:
-Creacionismo: Creación de un lenguaje constituido por metáforas, juegos fónicos y eliminación de lo accesorio.
-Ultraísmo: engloba todo lo nuevo donde se concede una importancia a la metáfora y suprimen a la anécdota.
De una síntesis entre la innovación vanguardista y el amor por la tradiciónnace el grupo de la generación de 27(Pedro Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre) donde cada uno de sus miembros poseen una característica propia. Tienen como modelo a seguir a Góngora. Se caracterizan por búsqueda de armonía y equilibrio entre:
Los sentimientos y la...
tracking img