Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA:
DEFINICION Y PRINCIPIOS

Se llama lógica a la disciplina encargada de estudiar las leyes y formas del pensamiento. Esta rama de la filosofía construye normas para la investigación científica y suministra un criterio de verdad. Esta disciplina se dedica a estudiar la estructura del pensamiento para descubrir las leyes o principios que se requieren para que este sea válido.

Elpensamiento lógico es inherente al ser humano, aunque no todos se guían por él. Por ello es importante aprender los principios que la lógica ha descubierto para que la adquisición de conocimientos científicos sea más segura. La lógica ha tenido un desarrollo gradual desde Aristóteles hasta ahora. Se pueden dividir la lógica en tres estadios:

CLASICA
Es iniciada por Aristóteles. Utiliza ellenguaje natural para extraer conclusiones de las cosas. Trabaja con el lenguaje común.

SIMBOLICA
Esta lógica se desarrolla a partir del siglo XVIII, se le llama también lógica moderna y se caracteriza por utilizar un lenguaje artificial para establecer la validez de sus conclusiones. Utiliza símbolos que no tienen referente inmediato.

DIALECTICA
La lógica dialéctica se caracteriza porquesomete sus criterios de validez a la comprobación empírica. Trabaja con leyes y categorías que enlazan el conocimiento abstracto con la realidad. Esta se fundamenta en cuatro principios generales:

PRINCIPIOS LOGICOS SUPREMOS

IDENTIDAD
Todas las cosas son idénticas a si mismas y diferentes de las demás. Todo lo que existe, aunque está en constante cambio, tiene algo que lo identifica y ala vez lo diferencia de lo demás.

NO CONTRADICCION
Ninguna cosa puede ser y no ser ella a la vez en el mismo sentido.

TERCERO EXCLUIDO
Entre ser y no ser algo no existe una tercera opción o la mitad de esta es o no es.

RAZON SUFICIENTE
Todo lo que existe, lo es por una razón o causa suficiente, nada existe porque sí, sin una razón o causa que lo determine.
EL CONCEPTO Y LA DEFINICIONCONCEPTO
Es imposible trasladar la realidad a nuestra mente. Los datos que los sentidos captan se convierten en conocimientos solo hasta que el pensamiento los ha transformado o asimilado como conceptos. El concepto es la síntesis mental de las características esenciales de una clase de objetos. Es el elemento con el cual se construyen todos los pensamientos y se expresa por medio depalabras o cualquier otro símbolo.

Se dice que el concepto es mental porque tiene existencia solo en la mente. El concepto ofrece características esenciales porque, para construirlo, es necesario abstraer los elementos que no pueden faltar en él. Cualquier idea, conocimiento, razonamiento o argumentación se construye a partir de conceptos.

CARACTERISTICAS ESENCIALES Y ACCIDENTALES

Unacaracterística es esencial si no puede faltar en un concepto, por ejemplo: “Inscrito en la facultad de Derecho” es esencial para el concepto “Estudiante de Derecho” puesto que si alguien no está inscrito en dicha facultad, no será estudiante de la misma.

Una característica es accidental cuando su presencia o ausencia no afecta la naturaleza del concepto, por ejemplo: “moreno” es accidental alconcepto “estudiante universitario”, esto se debe a que ningún estudiante universitario deja de serlo solo por tener la piel morena y también ningún moreno, por el hecho de serlo.

EXTENSION Y COMPRENSION

Se entiende como extensión la cantidad de objetos que abarca dentro de sí. Por ejemplo, la extensión del concepto “ser vivo” es muy amplia pues abarca a muchos miles de millones de elementos.La comprensión de un concepto consiste en los rasgos particulares que este posea y que lo diferencian de los demás. Por ejemplo, la comprensión del concepto “se vivo” es muy breve puesto que solo abarca los rasgos que diferencian a estos de los seres sin vida.

Existe una relación reciproca entre compresión y extensión. Esta es inversamente proporcional: a mayor extensión, menor comprensión...
tracking img