Historia de la música Ars antiqua y Ars nova.

Páginas: 24 (5931 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
HISTORIA DE LA MÚSICA

1. El nacimiento de la polifonía.

La polifonía es un tropo (un añadido) superpuesto. Las primeras muestras de polifonía surgen en el siglo X con una sociedad medieval que poco a poco será más abierta con nuevas actividades comerciales.
La primera melodía polifónica se encuentra en el manual “musica enchiriadis”.

Organum paralelo:

Las primeras formas decomposición polifónica son el “organum”. Se trata de una melodía principal gregoriana y una segunda voz combinada que se desplaza con un carácter inferior a la voz principal. La voz secundaria siempre depende de la voz superior.

El organum paralelo utiliza consonancias perfectas de 4ª, 5ª y 8ª. También se encuentra el paralelo modificado, donde se encontrará una verdadera polifonía “vagans” donde lavoz secundaria realiza otras cosas.

Organum melismático del siglo XII: Escuela de San Marcial:

En el siglo XII la voz superior pasa a ser la inferior y la voz del bajo realizará el llamado tenor.

Ritmos modales y géneros:

El centro esencial de producción es el norte de Francia.

Organum: muestra de polifonía más antigua. Se sigue utilizando pero se estanca la producción de obrasnuevas.

Conductus: tenía un tenor y una o dos voces. El tenor era libre o venía de un tropo. Era una composición nueva.













2. El “Ars Antiqua”

Motete: surgió en Notre-Dame. El tenor tenía notas largas y los melismas de la primera voz se fueron adaptando. Esas dos voces darán lugar a la Cláusula de Discanto.
El motete es el género que más avanza, donde se hacen losmayores experimentos y fue cultivado por las clases más privilegiadas a modo de entretenimiento. Si se añadía texto profano pasaba a ser una composición profana.
La gran expansión del motete está relacionada con la dinámica y expansión de la sociedad, con más intereses profanos. Los conservadores religiosos no aceptaron muy bien el motete porque tenía componentes extraños para ellos y además, nofavorecía el entendimiento de la letra.
Motete simple: a dos voces. La superior lleva la letra y la de abajo es el tenor.
Motete doble: a tres voces. El tenor y dos voces con letra.
Motete triple: a cuatro voces. El tenor y tres voces con letra.

También había posibilidad de que fueran mixtos. Aunque no eran obras fijas eran muy flexibles y podían variar. Los textos eran poetas y laconcepción que prevalece es la rítmica. El tenor tiene notas más largas y cuantas más voces, se incrementaban más ritmos.

El motete profano irá perdiendo terreno y tomarán otras directrices para crear canciones polifónicas profanas. Éste se quedó en el ámbito religioso y posteriormente no había tenor.

El mundo profano utilizó como punto de partida para producir un nuevo género el conductus. La vozesencial ya no era el tenor. Solo se cantaba una voz y las otras dos eran instrumentales.

El hoquetus era una técnica compositiva o un género que pretendía aligerar la polifonía alternando voces de forma muy rápida (mientras una voz canta la otra está callada). Se piensa que era una composición instrumental porque no había letra.
Se entiende como género cuando toda una composición está hechacon esta técnica. Manuscrito de Bamberg (Alemania), Código Huelgas (España), tratado Montpellier (Francia). Estos son hallazgos del siglo XIV.












3. El “Ars Nova”


La polémica sobre la nueva música


En el siglo XIV se suceden muchos cambios que suponen la culminación y la gran expansión del Gótico. El arte es más revolucionario ya que se cambia la mentalidad. Losartistas son conscientes de su trabajo y comienza a surgir el reconocimiento de los autores.

El Ars Nova italiano (final XIV) era más sencillo que el francés (XIV). Los teóricos de este periodo dieron nombre al Ars Antiqua porque lo consideraban antiguo.

Uno de los acontecimientos de esta época es la Guerra de los 100 años (1337-1453), cuyos protagonistas son Francia e Inglaterra.
El otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ars Antiqua
  • musica ars nova
  • Ars nova y ars antiqua
  • Ars antiqua
  • ARS ANTIQUA
  • Ars Nova
  • Ars nova
  • Ars nova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS