Ars antiqua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ars antiqua
El Ars antiqua es un período de la historia de la música que comprende los siglos XII y XIII. Su fundamento es la creación de la famosa Escuela de Notre Dame de París, de la que surgirándos músicos de enorme relevancia: Léonin y Pérotin.
*Personajes destacados
Entre los numerosos compositores y teóricos del Ars antiqua destacan Franco de Colonia, Adam de la Halle, Petrus de Crucey Jacobus de Lieja.

Ars nova
Expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del Ars antiqua hasta elpredominio de la escuela de Borgoña, que ocupará el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.

Giovanni Pierluigi da Palestrina
Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina,c.1525 - Roma, 1594)
fue un compositor italiano, de los más célebres del Renacimiento.
De niño, formó parte del coro de la basílica romana de Santa María la Mayor. Posteriormente,fue organista en la catedral de su ciudad natal. Cuando el obispo de Palestrina accedió al trono papal con el nombre de Julio III, le nombró maestro del coro de la Cappella Giulia del Vaticano. Al añosiguiente publicó su primer libro de misas. Un papa posterior, Pablo IV, lo destituyó de su cargo, según algunos por juzgar inapropiada su condición de casado, según otros por haber escrito madrigales,piezas de carácter profano.
En 1555 fue nombrado sucesor de Orlando di Lasso como maestro de capilla de San Juan de Letrán, donde en 1560 escribió sus Lamentaciones. Pasó con el mismo cargo a SantaMaría la Mayor en 1561, y en 1563 publicó su primer libro de motetes.
Su obra
Está formada casi en su totalidad por piezas polifónicas y de carácter sacro, destinadas a acompañar a la liturgiacatólica. La excepción es cierto número de madrigales profanos.
* 104 misas. Entre las más notables están la Missa Papae Marcelli, dedicada a Marcelo II, sucesor de Julio III; y la misa “L'homme...
tracking img