Historia De La Masterizacion

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Inicios



El registro sonoro y la radio se desarrollaron de manera paralela desde sus orígenes. Cuando Thomas Alva Edison (quien se dice que fue el primer masterizador, ya que tuvo que producir de alguna manera el primer cilindro listo para ser utilizado en el fonógrafo para reproducir un sonido grabado previamente mediante el mismo aparato.) desarrollaba las primeras máquinas comercialespara registro y reproducción de sonido mediante procesos mecánicos, la radio se desarrollaba por medios electrónicos. El fonógrafo no estuvo listo para comercialización sino hasta 1889, casi al mismo tiempo que el gramófono, mientras Lee deForest inventó el audion, precursor de la válvula triodo, en 1906.

La creación de deForest implico una revolución en la industria radial, convirtiéndose enel elemento principal por excelencia en las comunicaciones inalámbricas. Al aparecer varias compañías, se dio inicio a una contienda por la audiencia. Dado que a cada emisora se le asigna una frecuencia para explotar y el receptor de radio puede en cambio explorar todo el espectro, el oyente puede fácilmente cambiar de una estación a otra. La competencia por la audiencia se intensifico y sedesarrollo en tres aspectos: cobertura, contenido y potencia.

La parte de la potencia se logra en los transmisores de RF, pero para lograr una notable diferencia en el receptor entre dos estaciones competidoras que tienen sus transmisores a una distancia relativamente igual con respecto al receptor se requieren varios decibelios. En términos de sonido, una diferencia de 3dB en nivel de presiónsonora requiere el doble de la potencia en el parlante, lo que implica una inversión doble en transmisores para la estación que produce este incremento. No obstante, 3dB-SPL produce una diferencia muy poco notable en el oído humano. Para producir la sensación del doble de potencia sonora percibida se requieren aproximadamente 10dB, es decir, aproximadamente una inversión 6 veces mayor en equipos detransmisión.

La competencia librada en estos términos no resulta práctica y mas bien produce muchos gastos. Por otro lado, debido a ligeras diferencias en la duración de las canciones, algunos discos de vinilo podían producir una señal más fuerte que otros, sin necesidad de mover controles de volumen y, más importante aún, sin necesidad de invertir más en equipos de transmisión costosos. Así,para ser sobresalientes frente a la competencia, lo primero y más fácil que podían hacer las emisoras era elegir el material tomando en cuenta varios factores, entre esos, el nivel de volumen que podían producir.

Bob Ludwig, uno de los iconos de la industria mundial de la masterización, se encontraba en aquella época trabajando precisamente en esto, y declaro que cuando entro en el negocio yestaba haciendo muchos cortes de vinilo, productor tras productor sólo querían que su 45rpm sonara más fuerte que el del otro, de tal manera que cuando el director de la estación radial Top 40 recorriera su pila de 45's para decidir cuáles dos o tres iba a agregar esa semana, el disco “saltara” hacia el director del programa.

Guerra de volumen



Podría decirse que la historia delprocesamiento radial es la historia de la guerra del volumen. Debido a que algunos discos de vinilo sonaban más fuerte que otros, era necesario encontrar una forma de lograr el mismo efecto sin tener que prescindir de ciertos títulos únicamente porque no sonaban tan fuerte. Cabe destacar que no solo el volumen, sino también el contenido, eran aspectos importantes para competir.

Debido a que el desarrollode la radio había sido electrónico desde sus orígenes, era de esta forma como debía resolverse el dilema. Uno de los primeros aparatos que se utilizaban con la finalidad de aumentar el volumen aparente de una grabación fue el limitador de picos (peak limiter) RCA 96A, en 1936 y tres años después, aparece el 1126A de Western Electric.

Estos aparatos, sin embargo, sólo ayudaban a evitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masterizacion
  • Masterizacion
  • Masterizacion
  • masterizacion
  • Masterización
  • Masterizacion
  • Mezcla y Masterización
  • Tips De Masterizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS