Masterizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masterización
I.- Introducción
La primera pregunta que surge al calificar un máster es:
¿Qué características debe tener un máster para considerarlo bueno o excelente?
Muchos materizadores novatos, con el afán de aprender, tratan de “mejorar” grabaciones famosas en las que se invirtieron cientos de miles de dólares (algunas veces millones), para practicar y aplicar los “plugins” que se les harecomendado para cumplir dicho objetivo. Al final resultan pensando que ellos han descubierto algún tipo de combinación de “plugins”, o algún “hardware vintage” o “sistema” mágico que realmente convierte algún máster excelente en uno súper excelente.
Incluido dentro de estos novatos me encuentro yo que desde hace como 40 años comencé mi carrera como ingeniero de grabación y más tarde comomasterizador. Así que he sido masterizador de discos análogos, cassettes y desde hace 20 años, masterizador de discos compactos. Así que para cada tipo de “medio de salida” para el consumidor, tuve que aprender y pagar el precio de equivocarme y estudiar hasta conocer exactamente las características técnicas de cada medio para entender las limitaciones propias de cada uno de ellos. Si bien el C.D.aparentemente no presenta las dificultades que se tenían en los viejos tiempos, la verdad es que sí presenta limitaciones que para entenderlas es necesario conocer a fondo los conceptos involucrados en este formato digital. Al mismo tiempo, es necesario entender las características del oído humano integralmente como un “sistema auditivo-psico-acústico”.
No descarto la idea de la existencia de algunapersona con tal oído de oro que sin todos los estudios antes referidos pueda obtener resultados iguales o mejores que sus doctos contrapartes.
Es importante también que el que masteriza tenga acceso a un recinto debidamente acondicionado mediante un diseño de ingeniaría acústica especializada.
Para finalizar esta introducción se me ocurre compartir que a veces yo pensaba tener el “Súper Máster”para terminar comprendiendo que necesitaba estudiar y practicar más con el fin de no ser un “martirizador” en vez de un “masterizador”.
En la siguiente sección se tratará de responder a la pregunta inicial, definiendo qué es lo que hace que un máster sea excelente.
II.- ¿Cómo es un máster perfecto?
Los puntos siguientes han sido generados considerando las opiniones de personas involucradas enproducciones musicales, así como por la experiencia de 40 años en el medio.
1.- El máster perfecto no puede ser mejorado.
Pensar en mejorar un máster al que se le han invertido una gran cantidad de recursos y que además ha sido aprobado por los productores para su comercialización, resulta ingenuo.
2.- El máster perfecto es aquel que cumple con todos los requerimientos técnicos relacionados conel formato final (CD en este caso), y con todas las expectativas de los productores.- Esto implica que se cumplen todas especificaciones mencionadas en “El Libro Rojo”. Algunos masterizadores producen “clipings” en sus másters pensando que agregan nivel sin aplicar compresores o limitadores; sin embargo, esto va en contra del “Cuaderno Rojo”. Además los diferentes convertidores digital/analógicopudieran originar diferentes resultados al ser reproducido el máster a través de ellos.
3.- El máster perfecto es aquel que respeta a la mezcla original los mas posible obteniendo un nivel de audio competitivo.- Esto implica que la sensación dinámica del máster debe ser lo más similar posible a la mezcla original.
4.- El máster perfecto es aquel que no produce cansancio auditivo.- Algunosmasterizadores enfatizan ciertos rangos de frecuencia mediante ecualizadores o generadores de armónicos con el fin de incrementar el nivel aparente del máster; sin embargo, puede ser que dichos intervalos de frecuencia enfatizados produzcan fatiga auditiva que podría desincentivar la audición del producto final con la posibilidad de afectar incluso hasta las ventas. Así que se debe tener conocimiento...
tracking img