Historia de la medicina, (barquin) fmc uabjo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD Y MEDICINA EN LA PREHISTORA. MEDICINA DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS.

Los procedimientos rudimentarios que realizaron los hombres primitivos en forma instintiva: inmovilizar articulaciones o huesos fracturados en un combate o una cacería, la acción de comprimir una región anatómica, cohibir una hemorragia, de lamer una llaga o de empulgarse unos a otros, fueron quizá las acciones massencillas que precedieron a la aparición de una practica indispensable a los humanos, conocida con el nombre de medicina.
En la era terciaria, en el mioceno, empezaron a marchar algunos antropoides en posición semierguida y a practicar actos de conciencia; fueron entonces los principios de la comunicación, de los intentos de curarse y agruparse con objeto de defenderse.
Quizá esta época elauxilio medico se haya realizado a base de asistencia mutua.
Los hombres de las culturas chelense y achelense, de 240 a 100 mil años a. de C. de la edad interglaciar pertenecientes a la raza de Neanderthal, ya preparaban las pieles, usaban instrumentos para rasgar, raspar y picar, que fueron utilizados también con fines médicos.
El periodo antiguo de la edad de piedra o paleolítico, cuando el primerhombre hizo su primer utensilio, se inicio hace aproximadamente 600 mil años y termino en el año 10 000 a. de C.
Se piensa que el hombre ha tenido siempre alguna forma de organización familiar y que esta es la primera unidad nuclear de la sociedad humana.
En el periodo mesolítico en el hemisferio norte del planeta, cuando el manto de hielo empezó a retroceder y el clima se hizo mas benigno, elhombre salió de las cavernas e inicio una nueva existencia en las orillas de lagos, ríos y bosques, modo de vida que ofreció mejores oportunidades. Al descubrir las ventajas de la cooperación las familias, estas se convirtieron en clanes y los clanes en tribus.
El ultimo periodo de la prehistoria, el neolítico, se extiende hasta cinco mil años a. de C. cuando el hombre hizo el descubrimiento quela palabra podía representarse y conservarse por medio de símbolos visuales. En este momento fue cuando termino la prehistoria y se inicio la historia.
El neolítico se caracteriza por el crecimiento de la agricultura y el pastoreo y con ello la aparición de la aldea.
El hombre primitivo tampoco pudo soslayar los problemas existenciales y tuvo que darse a si mismo respuestas a los problemas dela vida y de la muerte. Lo hizo en forma de concepciones mágico-religiosas, que son las precursoras de las respuestas mas complejas que ante los mismos problemas se ha dado a si mismo el hombre civilizado.
La medicina y la religión tienen un origen común. El hombre primitivo se encontraba rodeado de una naturaleza hostil y amenazada diariamente por fuerzas misteriosas.
La vida del hombreprimitivo consistía en una lucha despiadada y perpetua entre una naturaleza brutal y la todavía desamparada humanidad.
La medicina es solo un aspecto de la antigua lucha entre el hombre y la naturaleza, y la medicina primitiva era necesariamente de carácter religioso mágico. Como se creía que la enfermedad era causada por poderes espirituales, había que luchar con medios espirituales. Las ideas sobre suorigen determinaban la acción del medico; El medico de la sociedad primitiva, el “chaman”, era a la vez sacerdote.
El hombre en esta época vivía completamente influenciado por su mundo mágico, atemorizado permanentemente por los fenómenos naturales, a merced del clima inclemente.
La sociedad no tenia diferenciación de oficios, todos los varones eran cazadores y guerreros, sus mujeres cuidaban delos niños y se vivía en ambiente de promiscuidad.
La necesidad de congraciarse o de apaciguar a las deidades dio lugar al nacimiento del os ritos, de los cuales se conocían dos variedades: los de transito, que señalaban cambios importantes en la vida del individuo, y los ritos de intensificación, diseñados para superar calamidades colectivas.
Con el rito surgió el “chaman”, intermediario...
tracking img