Historia de la medicina del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
HISTORIA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO

La salud y el trabajo son ante todo hechos sociales. Evolucionan con el desarrollo de la sociedad, por tanto, se encuentran en permanente cambio ygracias a esto, desde tiempos remotos cuando el hombre tuvo la necesidad de sobrevivir y de velar no solo por su bienestar sino además por el bienestar de los suyos se vio en la tarea de trabajar paravivir y empezó a transformar el ambiente natural, cultural y social para poder suplir sus necesidades (alimento, vivienda, vestuario, etc.); ya en un ambiente laboral, la transformación de estos factores(ambiente natural, cultural y social) trajo consigo varios aspectos que incidieron de diversas maneras en la salud del individuo y por ende de su comunidad.
Podríamos considerar que la medicina deltrabajo se basa en las observaciones de los padecimientos ocupacionales de los trabajadores y ha sido motivo de consulta constante en la historia del ser humano. Sin embargo, el estudio de laenfermedad ocupacional, solo fue posible hasta hace pocos siglos.
Los primeros estudios de la medicina del trabajo aparecen en el siglo V, donde se realizaban actividades metalúrgicas y mineras y quegracias a ellas los trabajadores empezaron a padecer de problemas en la salud y en su bienestar físico. Hipócrates fue uno de los personajes de esta época que dedujo que la aparición de estos padecimientostenía una estrecha relación con los eventos o con las actividades laborales que estas personas desarrollaban. Y así se dieron los primeros documentos que describen y proponen acciones de protecciónsobre las enfermedades de los mineros y de trabajadores que desempeñaran roles tales como: fundidores, químicos, horneros, fabricantes de vidrio, pintores, curtidores, entre otros.
Durante laMesopotamia, en donde se practicaba la agricultura y la ganadería, además de las actividades metalúrgicas, de las industrias textiles, de vidrios, de cuero y de madera. Estas actividades laborales eran...
tracking img