Historia de la medicina en la real audiencia de quito.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA
EN LA REAL AUDIENCIA DE QUITO.

El oficio de cirujano en sus papeles de sangrador, sacamuelas y amputador de miembros lo tenía aquel que ejercía la de barbero.

El 12 de Junio de 1539, el Cabildo de Quito, admitió como barbero-cirujano a Antonio Alonso Barbero, apellido que tal vez tomó de su profesión, ganaba 100 pesos deoro, ya que además cortaba pelos y barbas.

PRIMER CIRUJANO TITULADO EN QUITO.
1548.- El 20 de Abril compareció ante el Cabildo Martín de Tapia quien venía de Panamá, donde había vivido antes; trajo consigo sus credenciales en reglas, los que demostraban que era “cirujano y barbero con títulos y exámenes de los mencionados oficios”,solicitando se le permitieran practicar sus oficio en Quito, a lo que el Cabildo le otorgo su venia.

Fue el primer “cirujano titulado” y reconocido como tal que tuvo Quito, ya que los anteriores se establecieron mas por necesidad y sin llenar los requisito ni tener los documentos que lo acreditaran.

El autor ha encontrado información muy pobrerelacionada a un Hospital llamado de “Nuestra Señora de la Angustia”, pero, dónde estuvo situado, cuándo se fundó, en qué época o año lo fue? nadie lo sabe.

Será acaso, este, el que manejaban los Franciscanos?

PRIMERAS NOTICIAS SOBRE BOTICAS !!!
1558.- Se pagan cien pesos de oro a Pedro Gómez de Matance y Juan Rodríguez, respectivamente, por conceptode medicinas entregadas a los frailes franciscanos !!

¿ Acaso ellos tenían a cargo algún hospital ?
1559.- Se realizan nuevos pagos por 31 pesos de oro y un ducado de oro corriente, por la entrega de medicina a los mismos religiosos.

PRIMER BOTICARIO DE LA CIUDAD !!!
1560.- Parecería ser que nuestro amigo, Pedro Gómez de Matance, fue tal vezel primer boticario que tuvo la ciudad de Quito, ya que se le pagan varias entregas de medicinas necesarias para los franciscanos enfermos.

FUNDACIÓN DEL PRIMER HOSPITAL DE LA CIUDAD DE QUITO !!!
1565.- El 9 de Marzo se fundó el Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, estuvo ubicado en una de las esquinas de la “calle dela Cantera” (hoy Rocafuerte), tuvo como regentes a los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios y luego a la congregación Betlemita; fue uno de los más antiguos de Sudamérica y no cerró sus puertas en cuatrocientos años, hasta que los deterioros físicos obligaron a detener su humana actividad.

OTRO HOSPITAL PARA QUITO ?
1573.- En elprimer plano de la ciudad de Quito, se menciona al Hospital del Rey, o sea al Hospital San Juan De Dios, de nuestros días; en este plano no se menciona ni consta la iglesia de Santa Barbara, la misma que debió existir en aquellos tiempos y que para algunos investigadores fue una de las primeras que se levantaron aquí, se dice con muchainsistencia, que este fue el lugar donde el Obispo Pedro de la Peña instaló el “Hospital para Pobres” de muy efímera duración, dos años, para luego decaer y desaparecer, sin que conozcamos el lugar exacto de su ubicación.

Esto nos hace pensar que el Hospital de la Misericordia, que venía funcionando desde el tiempo del Licenciado Hernando deSantillán, Primer Presidente de la Real Audiencia, no cumplía debidamente sus funciones para las que fue creado y que más tenía el sabor de un mesón que el de un hospital.

PRIMER MEDICO CONTRATADO EN QUITO !!!

1574.- Según consta en las actas revisadas, el 15 de Octubre de este año, se leyó una petición del licenciado Godoy,...
tracking img