Historia de la medicina preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS “DR. IGNACIO CHÁVEZ”

ENSAYO SOBRE LA MEDICINA PREVENTIVA

DR. RAMÓN CAMACHO DELGADO

ASIGNATURA: MEDICINA PREVENTIVA

ALUMNA: MARÍA EVA ZEPEDA MÉNDEZ
SECCIÓN 20 MATRÍCULA 0618179A

FECHA: 24 DE FEBRERO DE 2010

ÍNDICE
Resumen__________________________________________________2Introducción________________________________________________2
Desarrollo__________________________________________________3
Conclusiones_______________________________________________6

RESUMEN
La medicina preventiva es una rama de la medicina que trata de prevenir las enfermedades y conservar la salubridad de las personas, y surge como sustitución de la higiene, ciencia que tuvo su momento y triunfos, pero que despuésquedó olvidada. Las antiguas civilizaciones ya utilizaban medidas preventivas de higiene para evitar las enfermedades que eran letales en su época.
La prevención sigue siendo la principal arma contra las enfermedades, más que la medicina curativa, ya que ésta última no asegura la conservación de la salud tanto como la medicina preventiva. La prevención ayuda a evitar las enfermedades y sus secuelas,por lo cual es necesario que todos utilicemos la medicina preventiva en la práctica médica cotidiana.
La importancia de la inmunización como medida de prevención ha ayudado a que las epidemias y pandemias que había en los siglos anteriores al XXI, quedaran erradicadas en su totalidad.

INTRODUCCIÓN
La medicina preventiva es un tema importante desde la antigüedad para el bienestar y salud de lapoblación, ya que es más importante la prevención anticipada de ciertas enfermedades.
En el siguiente tema se va a desarrollar la importancia de esta rama la cual desde sus inicios tuvo demasiada importancia y por ello se utilizaron diferentes técnicas para el mejoramiento de la salud.
Los descubrimientos científicos más importantes sirvieron como bases para el desarrollo de esta rama, eldescubrimiento de las enfermedades y de sus antibióticos nos han servido para la erradicación de estas, a nivel de que ha disminuido considerablemente las epidemias que acabaron con un gran número de población. Esperemos que se recalque con este trabajo de investigación la importancia de la medicina preventiva en todos los niveles de la sociedad.

DESARROLLO
La historia de la medicina preventiva viene dela época de las antiguas civilizaciones, de Mesopotamia, Egipto, Roma. Aunque en ese tiempo no se manejaba como medicina preventiva, sino como medidas de higiene. En Roma, por ejemplo, se practicaba el baño diario en baños con excelentes condiciones de limpieza como medida de higiene importante para prevenir enfermedades. Un maravilloso caso de higiene desde el principio de la historia se encuentraen Tenochtitlán, donde los padres de familia se encargaban de la salud de toda la familia; tenían la obligación de almacenar agua limpia y pura en recipientes limpios y en lugares pulcros para el consumo familiar, y cuando los hijos ya tenían suficiente edad, su padre les daban consejos de higiene general y mental, tales como: “has de lavarte la boca y las manos antes de tomar tus alimentos hijomío, y recogerás del piso lo que se te caiga para posteriormente limpiar esa zona”.
A la llegada de los españoles, éstos se maravillaron de encontrar una civilización limpia en todos los aspectos, pues además tenían sistema de distribución de agua y alejaban lo más posible los desechos, además de juntar la basura y quemarla en un lugar alejado de los hogares. Otro objeto de admiración de parte delos españoles a los antiguos pobladores fue la medicina que los curanderos practicaban, pues utilizaban plantas para curar todo mal que los aquejara.
Después de esta fecha, la medicina tuvo grandes avances en varios campos gracias a diferentes personajes tales como Esculapio, Hipócrates, Aristóteles, Asclepiades y Galeno, todos ellos de origen griego. Pero junto con estos avances, vinieron...
tracking img