Historia De La Medicina Preventiva

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS “DR. IGNACIO CHAVEZ”

MATERIA: “MEDICINA PREVENTIVA”

TRABAJO: “HISTORIA DE LA MEDICINA PREVENTIVA”

PROFESOR: DR. RAMON CAMACHO DELGADO.

ALUMNO: JOSE ANTONIO VILLALOBOS ESTRADA.

GRADO: SEGUNDO SEMESTRE.

SECCION: 14 MATRICULA: 0835810G

Lamedicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.
La historia de la medicina preventiva viene de la época de las antiguas civilizaciones, de Mesopotamia, Egipto, Roma. Aunque en ese tiempo no se manejaba la medicina preventiva, sino como medidas de higiene. En Roma, por ejemplo, se practicaba el bañodiario en baños con excelentes condiciones de limpieza como medida de higiene importante para prevenir enfermedades. Un maravilloso caso de higiene desde el principio de la historia se encuentra en Tenochtitlan, donde los padres de familia se encargaban de la salud de toda la familia; tenían la obligación de almacenar agua limpia y pura en recipientes limpios y lugares pulcros para el consumofamiliar, y cuando los hijos ya tenían suficiente edad, su padre les daba consejos de higiene general y mental, tales como: lavarse la boca, y lavarse las manos antes de tomar sus alimentos.
A la llegada de los españoles, estos se maravillaron de encontrar una civilización limpia en todos los aspectos, pues además tenían sistema de distribución de agua y alejaban lo más posible los desechos, además dejuntar basura y quemarla en un lugar alejado de los hogares. Otro objeto de admiración de parte de los españoles a los antiguos pobladores fue la medicina que los curanderos practicaban, pues utilizaban plantas para curar todo mal que los aquejara.
Después de esta fecha, la medicina tuvo grandes avances en varios campos gracias a diferentes personajes tales como Esculapio, Hipócrates, Aristóteles,Asclepíades y Galeno, todos ellos de origen griego. Pero junto con estos avances, vinieron múltiples epidemias de enfermedades que en ese entonces eran fatales. En la época de la edad media, aparecen las escuelas de medicina, en las cuales se enseñaba la medicina hipocrática. Esta época también fue testigo de muchos avances importantes y aportaciones inigualables en el campo médico, talesaportaciones fueron cedidas por personajes como Paracelso, Ambrosio Pre, Ver salió, entre otros. En el siglo XVI Antón Van Leeuwenhoek invento el microscopio, con lo cual dio gran ayuda al campo de la bacteriología. En el mismo siglo, Eduardo Jenner introdujo la vacunación antivariólica utilizando suero de lesiones por viruela del ganado sustituyendo a la vacunación brazo a brazo. Como puede notarsedesde estas épocas las personas utilizaban medidas preventivas para protegerse de las enfermedades.
En la evolución histórica de la medicina preventiva pueden distinguirse dos grandes etapas. La primera que abarca des de edad antigua clásica hasta las últimas décadas del siglo XVIII, se caracteriza por un planteamiento individual: la prevención de las enfermedades se limitó a individuos aislados,pertenecientes a los estratos privilegiados de la sociedad. La medicina preventiva consistía en reglamentar cada detalle de la vida del hombre sano, con el fin de evitarle contraer enfermedades.
La segunda etapa de la medicina preventiva se inició a finales del siglo. XVIII con el descubrimiento de la importancia que los factores sociales tienen en la génesis de las enfermedades, descubrimiento quetuvo como corolario inmediato la convicción de que solamente una higiene social o pública puede ser eficaz.
La higiene pública se convirtió más tarde en una disciplina científica, apoyándose en cuatro fundamentos principales. El primero de ellos fue la estadística demográfica sanitaria. El más temprano sistema de este tipo fue el que, a partir de 1839, dirigió a William Farr (1807-1883).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la medicina preventiva
  • ENSAYO HISTORIA DE LA MEDICINA PREVENTIVA
  • Historia Medicina Preventiva
  • Indicadores De Salud y Historia Breve De La Medicina Preventiva
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS