Historia De La Meteorología y La Climatología En México

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Historia de la meteorología y la climatología en México.
Este capítulo habla del proceso que se realizó para determinar a la meteorología y la climatología como ciencias en nuestro país.
En elsiglo XIX se dan las siguientes etapas para formar este proceso:
La etapa de los precursores.
Se puede decir que es la base de todo, en esta etapa se habla de un grupo de científicos nacionales yextranjeros quienes se encargaron de hacer las primeras observaciones, el iniciador encargado de estas observaciones fue Alejandro de Humboldt quien publica su obra “Viaje de las regiones equinocciales delnuevo continente”.
Posteriormente debido al movimiento de independencia hubo una ausencia de trabajos meteorológicos. Sin embargo el periódico “el sol” se encargó de publicar las observacionesdiarias del 14 de junio de 184 al 14 de enero de 1828, estas observaciones se refieren a la temperatura en grados centígrados, presión barométrica, precipitación media en pulgadas y líneas de higrómetro,electricidad y viento.
En la segunda etapa (1840-1876) se centra en la enseñanza de la física.
Debido a la medición de los fenómenos del estado del tiempo varios colegios se ven en la necesidad decrear los primeros observatorios de forma permanente. Los registros por estos observatorios se publican en el boletín de la sociedad mexicana de geografía y estadística.
Lo que marca el inicio de lainstitucionalización de la meteorología en México fue la creación del observatorio meteorológico central el día 6 de marzo de 1877. Entonces la meteorología adquiere un proyecto y una utilidad propia.En México la importancia para estudiar la meteorología y la climatología es por la necesidad de reactivar la agricultura en México.

La climatología aplicada apareció casi al mismo tiempo que lainstitucionalización de la meteorología. Y estudia tres aspectos principales: La correlación de los registros meteorológicos con la flora del lugar (surge la bioclimatología). La vinculación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climatología Y Meteorología
  • Climatologia y Meteorologia
  • Climatologia y meteorologia
  • meteorologia y climatologia
  • Equipos De Medición De La Climatología Y Meteorologia
  • Meteorología Y Climatología Aplicadas A La Biologia
  • METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA
  • Meteorologia Y Climatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS