Historia de la microbiologia y parasitologia

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA

La microbiología es la Biologia de los microorganismos, estudia su
* Composición, estructura y función de microorganismos y sus componentes celulares: Morfología y Citología.
* Crecimiento, reproducción y actividades metabólicas: Fisiología y Bioquímica.
* Relaciones filogenéticas y taxonomía: Sistemática.
* Mecanismos genéticos: Genética.
*Distribución, cambios en el medio ambiente y relaciones con otros seres vivos: Ecología.
También estudia: Patogeneidad e Inmunología (Quimioterapia, antibioterapia, Microbiología industrial y biotecnología).
Las características de estos microorganismos son su escaso tamaño ha hecho que se descubrimiento fuera tardío, aunque no su utilización. Se descubrieron con la aparición de los microscopios(juego de lentes), por lo tanto, apareció una relación entre microorganismo y microscopio, y tenemos que a mejor instrumento, mayor conocimiento lograremos de ese microorganismo. Pueden ser unicelulares o pluricelulares, pero en ninguno puede observarse la diferenciación de tejidos. En algunos hongos filamentosos podemos diferenciar las hifas, pero todas las células van a ser idénticas.
Así,podemos definir MICROORGANISMOS como: todos aquellos seres vivos unicelulares o pluricelulares, carentes de organización tisular, que por su pequeño tamaño escapan a la percepción del ojo humano y para cuyo estudio, se requiere la metodología del cultivo puro.
La microbiología es una ciencia muy nueva, aunque los organismos que estudia hayan sido los primeros en poblar la tierra. Hasta el siglo XVIIno se empezó a suponer la existencia de microorganismos.
En el desarrollo de esta ciencia participaron muchos científicos, pero los más destacados son:

ANTONI VAN LEEUWENHOEK (1632-1723)

Se lo considera el descubridor del mundo microbiano. Fue el primero en descubrir microorganismos en aguas estancadas y realizo observaciones en bacterias descubiertas en el sarro dental, publico dibujos endonde esquematizo a cocos, bacilos y espirilos Los microscopios construidos por Leeuwenhoek eran diferentes a los actuales. La lente era única, diminuta y casi esférica. A pesar de lo simple de su estructura, estos microscopios eran capaces de brindar imágenes claras, con un aumento que oscilaba entre los 30 y 50 diámetros, observo la estructura microscópica de semillas y embriones de plantas,logro visualizar a los espermatozoides, describió con cierto detalle los hematíes del hombre y de ciertos animales. Así descubrió el mundo microbiano, el mundo de los animales o "animaliculos" como los denomino (estableció que algunos de esos "animaliculos" podían vivir sin oxigeno). De esta manera todas las clases principales de microorganismos celulares que hoy conocemos (protozoos, algas, levadurasy bacterias) fueron descriptas por primera vez por Leeuwenhoek.
LOUIS PASTEUR (1822-1895)

Pasteur rebatió la teoría de la generación espontanea. Durante más de un siglo se debatió acerca del origen de las bacterias y de los microorganismos.
Al principio se creía que los microorganismos se generaban espontáneamente a partir de la materia o infusión viva en la que se encontraban. El problemade la generación espontanea fue resuelto definitivamente por Pasteur en los años 1860-1861, y años más tarde por Tyndall.
Pasteur demostró que los microbios vivos pasan a través del aire con partículas de polvo, y que el algodón sirve de filtro para impedir el paso de las partículas. Los tapones de algodón  se usan actualmente para proteger tubos y frascos con el mismo propósito. Pasteur demostróque una infusión adecuadamente calentada para liberarla de microbios permanecerá abiótica aunque se la abra al aire, mientras no se permita la entrada de polvo. Así estableció que los microorganismos no se generaban espontáneamente, si no que siempre se originan, como sucede en todas las clases de seres vivos, mediante la reproducción de otros seres vivos semejantes a ellos mismos.
Se pensaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia y Parasitologia
  • Microbiologia Y Parasitologia
  • Microbiologia y parasitologia
  • MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
  • Microbiologia y Parasitologia
  • microbiologia y parasitologia
  • MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
  • Microbiologia y parasitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS