historia de la mujer

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015


ADRIÁN GÁLVEZ GÓMEZ GRUPO 110º HISTORIA
TRABAJO HISTORIA DE LAS MUJERES: HISTORIA TARDOMEDIEVAL.
LA MUJER EN LA EDAD MEDIA Y SU PRESENCIA EN LA SOCIEDAD.
.
TEMA 1 El papel de la mujer en la Edad Media.
- La sociedad medieval en contra de la mujer.
-La mujer y la religión
-La educación de la mujer según su clase social.
-La prostitución.
Tema 2. La vida real de la mujer medieval en losdistintos estamentos sociales
-La mujer noble
-La mujer campesina
- La mujer monja
Tema 3 Mujeres destacadas en la Edad Media.
-Juana de Arco.
-Doña Urraca.
-Hildegarda de Bingen.
TEMA 1 El papel de la mujer en la Edad Media
- La sociedad medieval en contra de la mujer.
La sociedad medieval al ser heredera de las costumbres romanas y germánicas al tiempo que también acepta de un sistema de creenciasestructurado en Oriente Medio, establece sus bases en el patriarcado. El varón es considerado un "agente activo" mientras que la mujer es el "agente pasivo". Esta es la razón por la que el varón ocuparía un papel preeminente ante la mujer, a pesar de plantear la religión cristiana en sus textos fundamentales la igualdad de los dos sexos ante el pecado y la salvación, dejando de lado la presuntanegación de la existencia de alma en las mujeres. En este marco patriarcal, la vida pública, desde la política a las armas pasando por la cultura o los negocios, está reservada casi exclusivamente al hombre mientras que la mujer está recogida en la vida doméstica. Sin embargo, como bien dice Adeline Rucquoi "en las sociedades tradicionales, en las que la escritura no desempeña el papel fundamentalque ahora tiene, la transmisión de la mayor parte de los conocimientos se efectúa precisamente en el marco de la vida privada" por lo que el papel de la mujer no queda mermado.
-Mujer y la religión.
El discurso oficial de la Iglesia sobre el papel de la mujer influirá en buena parte de la relación entre la mujer y la religión durante la Edad Media. La Iglesia tenía reservadas para la mujer dosimágenes que pretendía instaurar como modelo en una sociedad cada vez más compleja, que había que dirigir con mano de hierro si se quería controlar. La primera de ellas es la de Eva, que fue creada con la costilla de Adán y propició la expulsión de ambos del Paraíso. La segunda es la de María, que representa, además de la virginidad, la abnegación como madre y como esposa. Ambas visiones puedenparecer contradictorias pero no es sino la impresión general que tenemos de la época: lo ideal frente a lo real.
La virginidad será exaltada en numerosos sermones al tiempo que se valoraba la renuncia al matrimonio carnal para enlazarse con Dios a través del ingreso en un convento. Un buen número de mujeres de esta época vieron una salida de escape en los conventos, alejándose así de matrimoniosimpuestos o de regresos indeseados a núcleos familiares tras quedarse sin maridos. De alguna manera, la entrada en un convento venía a recoger la rebeldía de las mujeres en algunos campos y expresar su voluntad, siempre limitada, eligiendo una vida que podía ser mejor que la encontrase en el seno de su familia, ahora que está enviudada, o que va a ser casada en contra de su voluntad. 
En los monasteriosencontramos numerosas mujeres ejemplares como Hildegard de Bingen, santa Clara, santa Catalina de Siena o santa Isabel de Portugal. No en balde, hasta el siglo XII todas las mujeres canonizadas por la Iglesia fueron abadesas o monjas. Sin embargo, también debemos admitir que no todas las mujeres que entraban en el convento lo hacían por vocación. Un buen número de jóvenes eran donadas a losconventos por sus padres en los testamentos. Esto motivaría cierto libertinaje en algunos conventos, convirtiéndose en focos de vida licenciosa. 
Desde el siglo XII encontramos algunas mujeres que adoptan formas de vida religiosa alejadas del convento.
Algunas mujeres medievales no se conformaban con la religión tradicional y buscaban nuevos caminos como el misticismo. Las místicas buscan la fusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Mujer
  • Historia De La Mujer
  • Historia de la mujer
  • La Mujer En La Historia
  • Historia de la mujer
  • La historia de la mujer
  • La Mujer En La Historia
  • La mujer en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS