Historia de la mujer

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
La histórica demanda de reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres y de respeto de sus derechos ha logrado instalar en las agendas públicas y privadas la fecha del 8 de marzo como el día en el cual los movimientos de mujeres, movimientos feministas y organizaciones de derechos humanos levantan su voz, muestran sus saberes y sus experiencias y se manifiestan en favor de lograr una sociedadmás justa en donde las mujeres, sus cuerpos, voces e intereses sean incluidos como sujetas histórico-políticas de derecho.
El día 8 de marzo, mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que las mujeres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas,lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres en el mundo se organizan para reflexionar sobre sus derechos, evaluar lo alcanzado y lo mucho que falta por recorrer para cerrar las brechas de inequidad que enfrentan las mujeres.
Conmemoramos este 8 de marzo, afirmando que Bogotá tiene una Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, que tiene "como objetivo general reconocer, garantizary restablecer los derechos de las mujeres que habitan el Distrito Capital, de tal manera que se modifiquen, de forma progresiva y sostenible, las condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que enfrentan la mujeres en los ámbitos público y privado, promoviendo la igualdad real de oportunidades y la equidad de género en el Distrito Capital (Decreto 166 de 2010)".El origen del Día Internacional por los derechos de las Mujeres, tiene un profundo sentido político y hace referencia a las múltiples luchas de las mujeres por mejores condiciones de trabajo, es una fecha que revive, conmemora y alienta la continua lucha de las mujeres por la consecución de sus derechos, la conmemoración recuerda, que aún en el siglo XXI, luego de muchos años dereivindicaciones, existen desigualdades basadas en el sexo que no permiten a las mujeres ejercer plenamente sus derechos económicos, políticos y culturales, negando su inserción y participación equitativa e igualitaria en la sociedad.
Sobre el origen del 8 de marzo hay diversas versiones, La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas140 jóvenes obreras que hacían una huelga, para protestar por las miserables condiciones de trabajo.
Un 5 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.
Fue a partir de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resoluciónproclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer
. Sólo tras una lucha de varias décadas obtuvieron el derecho a voto, siendo Colombia uno de los países de la región que más tardaron en reconocerlo. Algo más rápido -en el contexto regional- fue su acceso al poder ejecutivo: en 1954 una mujer ocupó un Ministerio. Sus luchas han estado precedidas de organización, creación de espaciospropios y confrontación con el poder de una sociedad patriarcal, renuente a brindarles oportunidades para su desarrollo pleno.

Con una Iglesia Católica muy influyente, valores marcadamente tradicionales con respecto a los roles femeninos y un sistema político altamente excluyente y restrictivo, el camino de las mujeres ha sido particularmente difícil, debiendo ganar palmo a palmo mayores cuotasde participación, más allá de la situación de violencia política y social que ha imperado en el país por muchos años.

En ese contexto es significativo el desarrollo de grupos y movimientos de mujeres, los que se perfilan más claramente desde los años ochenta, fortalecidos por el proceso mundial y latinoamericano en favor de las mujeres. Con flujos y reflujos, al ritmo de la coyuntura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Mujer
  • La Mujer En La Historia
  • Historia De La Mujer
  • Historia de la mujer
  • La Mujer En La Historia
  • La mujer en la historia
  • La historia de la mujer
  • La mujer en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS