Historia de la musica clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la música clásica con e-links


[pic]



Bueno, esto pretende ser un post resumen de la musica clásica, dirigido sobretodo a aquellos, que como yo, no esten muy puestos en el tema y quieran empezar a indagar. e ha dividido en epocas artisticas, destacando de cada una los compositores mas famosos y añadiendo algunos discos de ellos, los que sean mas representativos.

MÚSICARENACENTISTA


LÍMITES CRONOLÓGICOS

El Renacimiento comienza aproximadamente a mediados del s. XIV, llegando a su apogeo en el siglo XVI y finalmente a su decadencia a finales de este mismo siglo, bajo el espíritu contrarreformista de la iglesia Católica.

Musicalmente abarca desde la decadencia del Ars Nova, también desde mediados del s. XIV, hasta finales del s. XVI en que aparece el«estilo recitativo» y las nuevas formas como el oratorio y la cantata.

EL PRIMER RENACIMIENTO

En la segunda mitad del s. XIV comienza una cierta reacción contra la complejidad del Ars Nova y se busca una mayor simplicidad y elegancia en las composiciones.

El principal impulso a este nuevo estilo se da primeramente en Inglaterra, con compositores como John Dunstable , y pronto se extiende alresto de Europa, especialmente en la Francia nororiental, en donde los compositores agrupados en torno a la capilla de los duques de Borgoña serán sus principales valedores. Éstos destacarán tanto por la composición de sus canciones (con una voz principal y otra u otras dos que la acompañan), como por consolidar la composición del ordinario de la misa completo, como ya había hecho Machaut el sigloanterior. Con ello la misa pasa a ser un género de grandes proporciones en el que, junto al canto gregoriano, se deja sentir claramente la influencia de lo profano: la línea melódica fija (el ya explicado «cantus firmus» medieval) estaba basada a menudo en canciones u otras obras profanas.

El compositor más destacable de este primer renacimiento fue Guillaume Dufay . También Gilles Binchois fueun compositor destacado de canciones en el nuevo estilo.
La composición contrapuntística se desarrolló sobre todo a través de la imitación, mediante la cual se repetía, con una o más voces, una misma idea melódica en un corto espacio. Una voz imitando a otra durante un espacio relativamente largo formaba un canon. Así, dos voces podían constituir un canon mientras que otras voces podían realizarimitaciones más cortas.

LA ESCUELA FRANCO-FLAMENCA

La influencia de los compositores borgoñones declinó en favor de compositores nacidos en los territorios franco-flamencos, que dieron en sus composiciones una mayor importancia al contrapunto, con igual importancia de todas las voces y un sonido más homogéneo, lo cual contrastaba con las composiciones borgoñonas, con una voz dominante y consonidos bien diferenciados.
Los compositores franco-flamencos continuaron la tradición de las canciones, motetes y misas, siendo en su caso los motetes los que sufrirían mayores cambios y experimentaciones, pues la unificación de todas las partes de la misa realizada por los borgoñones estaba ya extendida. En cuanto a las canciones, se alejaron de la sencillez de las canciones amorosas borgoñonaspara componer contrapuntísticamente y reflejar sonidos de la naturaleza o de la gente.
Algunos de los más destacados compositores franco-flamencos fueron Johannes Ockeghem, Josquin des Prés y Orlando di Lasso .

ITALIA: EL RENACIMIENTO PLENO

Italia recogerá la herencia flamenca y llegará al apogeo del contrapunto y la técnica polifónica. Como rasgo más importante de este proceso es lapotenciación del sentido del texto, sobreponiendo la línea melódica vocal sobre cualquier otra y dotándola de una gran expresividad dramática. Buena muestra de ello serán los madrigalistas, que utilizan textos dramáticos, siendo entre ellos Claudio Monteverdi el mejor exponente.
Un paso más adelante será el estilo recitativo, consistente en recitar cantando, expresando los matices del texto con...
tracking img