La Música En El Clasicismo

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
LA MÚSICA EN EL CLASICISMO

Música Clásica

Como referencia de inicio del clasicismo musical se toma el año de la muerte de J. S. Bach en 1750, aunque el clasicismo pleno se identifica con lallamada Primera Escuela de Viena, hacia 1760, finalizando con el triunfo del espíritu romántico a principios del s. XIX.

1) CARACTERÍSTICAS

← Se busca una música delicada, muy brillante, alegre yplástica. Para ello la melodía toma una importancia enorme y se convierte en el elemento básico de esta música, la melodía es el alma de la música clásica.
← Se pierde el ritmo mecánico delBarroco, en favor de ritmos más naturales y variados.
← Se buscan tonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonos mayores sobre los menores.
← La música clásica tendrá como ideal el crearalgo puramente bello, es decir, una música que no sirva a ninguna finalidad fuera de si misma, por ello que no intente servir, representar, imitar, que sea un arte que se sostenga por si mismo, sinpropósitos concretos.
← La norma del Clasicismo es construir una música lo más simple posible, y por ello simboliza al hombre como ser armónico y sin problemas.
← Los músicos, se liberaron de laservidumbre de la Iglesia, aunque pasaron a depender de otros protectores: los nobles.
← Los músicos se veían obligados a componer continuamente para todos los actos sociales de sus patrocinadores. Eldesarrollo de la burguesía fue la causa por la cual se comenzaron a hacer frecuentes los conciertos públicos, y los músicos fueron adquiriendo cierto grado de autonomía.
← En esta época adquirió undesarrollo importante la”opera bufa”. Esta opera bufa comenzó a desarrollarse en Italia, usando personajes y situaciones populares.
← Aparecen, en este periodo, las orquestas sinfónicas que son lasorquestas que ayudan a fijar las formas clásicas.
← Por fin el Clasicismo ayudado de los ideales de la Revolución Francesa va a conseguir extender la música a la mayor cantidad posible de público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música clasica
  • La Musica Clasica
  • Musicas Clasicas
  • La musica clasica
  • Musica clasica
  • Musica Clasica
  • musica clasica
  • La música clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS