Historia de la musica en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Música y el Arte en Europa.
Renacimiento y Barroco
1. Ubicación temporal.
El renacimiento se produce en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.
El Barroco es otro periodo posterior al Renacimiento, que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.
2. Características musicales de cada época.
El renacimiento se caracterizo por la unión musical entre lo religiosoy lo profano, lo u amplio la difusión de la música y su interpretación a templos y universidades, pero también a salones, cortes, etc., aunque todavía prevalecía lo religioso, y se desarrollaron sobre todo las misas y la polifonía. Este periodo se destaco por poseer un mayor equilibrio entre las voces y un mayor sentido de imitación del contrapunto. La música instrumental se perfeccione, graciasa la progresiva sustitución de voces por instrumentos. El músico, a su vez, adquirió un mayor reconocimiento social.
El barroco, que abarca, musicalmente, desde el nacimiento de la opera, hasta la muerte de Bach, e trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria esprobablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.
3. ¿A que hace referencia la palabra “Renacimiento”? Nombrar hechos.
Se nombró así por considerarse una recuperación de la cultura y el arte clásico grecorromanos después de su presunto olvido en la Edad Media.
El renacimiento se caracteriza por eldesarrollo de los viajes ultramarinos: lo viajes portugueses y el descubrimiento de América. Además, la revolución de las ideas: la difusión de la cultura mediante la imprenta, la expansión del cristianismo, el inicio del capitalismo.
Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante son lagunas de las personalidades protagonistas de este periodo.
4. ¿Encuántos géneros se divide la música en el Renacimiento? Nombrarlos.
• Quattrocento, durante el siglo XV. Se desarrolla sobretodo en Italia.
• Cinquecento: durante el siglo XVI.

5. ¿Cuál es el significado que se le daba al término Barroco?
La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores. Es una traducción francesa de la palabra "barroco", que significa "perla de forma irregular", o "joyafalsa". El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clasediferente dentro del arte "elaborado".
6. ¿Cómo era la concepción del mundo que tenía el hombre en el Renacimiento y en el Barroco?
El Renacimiento es fruto de la difusión de ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo, retomando algunos elementos de la cultura clásica. Planteo una forma diferente y nueva de ver el mundo, con una importante inclinación hacialas artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista. El mundo, además, estaba aflorado de nuevas ideas y costumbres: estaba asomando a la economía el capitalismo, y con él, la mundialización. El hombre toma conciencia de su capacidad de dominar el mundo, la naturaleza, y su propio ser se vuelve trascendente: la admiración, exaltación yelogio de la figura humana y el Hombre, y de su dignidad.
Durante el Barroco, surgen muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante. Representa mediante metáforas por ejemplo en la literatura el dolor, y los diferentes estados de ánimo, se transmiten la fantasía los sueños a...
tracking img