HISTORIA DE LA MUSICA ROMANA

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
LA MUSICA EN ROMA
Esta época se caracteriza a que los aportes en el desarrollo de la música no constituyen verdaderas revoluciones, ya que los romanos se limitan pragmáticamente, a adoptar yactualizar a sus necesidades y costumbres, las tradiciones musicales de Grecia.
Roma recibe los usos, instrumentos, muchas costumbres y las bases musicales tanto de la Grecia clásica como de los otrospaíses conquistados que conformaron el vasto Imperio Romano y proyecta la música hacia finalidades épicas, guerreras y rituales; así como también, hacia el disfrute sensual.
Es bien conocido, que con losromanos la estética del arte y de su música estaba dirigida, como señalamos, hacia lo sensual y pragmático y en tal sentido, dedicaron grandes esfuerzos para lograr manifestaciones artísticasdeslumbrantes por su tamaño, magnificencia y esplendor. También, los Ioculatores y acróbatas romanos ya desde los Alpes venían divirtiendo a los germanos con sus Iocus (juegos acrobáticos y musicales),actuaban en las calles de las urbes acompañados por músicos que tocaban tibias, panderos y otros instrumentos. Estos Ioculatores eran presentados también, en las villas de los romanos ricos y poderosos.
Sufinalidad era la exaltación del goce de los sentidos y de la vida.
Las costumbres y danzas de los pueblos orientales conquistados por los romanos, causaron en ellos gran conmoción y atractivo,gracias a su visión hedonística del arte.
Fueron instituidos formalmente, los grupos de músicos en las Milicias Romanas integrados por instrumentos de viento y con funciones específicas para lasceremonias y el combate. Se establecieron así, los Cornicem (tocadores del Cornu) y los Tubicem (tocadores de la Tuba).
Los Romanos desarrollaron múltiples actos, ceremonias, usos y costumbres militares yrituales en los cuales, se hizo frecuente la utilización de diversos instrumentos musicales de viento de gran sonoridad, algunos de ellos fabricados de metales, tales como la Bucina, la Tibia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Romana
  • Musica Romana
  • Musica Romana
  • Historia de la Música: Herencia Griega y Romana
  • Historia Romana
  • Historia romana
  • Historia romana
  • Historia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS