Historia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSICA PREHISPÁNICA
El término Prehispánico se deriva de pre:Antes e Hispánico: Español, lo que significa: antes de la llegada de los españoles (1519).Durante este período florecieron grandesculturas que dejaron testimonio de su existencia en maravillosas obras de arquitectura, pintura, escultura, cerámica y música. Estas culturas fueron la Azteca, Maya, Mixteca, Zapoteca, Tolteca, Otomi,Totonaca y Tarasca.
La Música Prehispánica era Pentáfona (cinco sonidos) y existían tres géneros:
Música Ritual.- La cual se utilizaba en ceremonias o rituales como bodas, nacimientos, sacrificio devíctimas y funerales.
Música Guerrera.- cantos y danzas que se interpretaban antes y después de las Batallas.
Música Recreativa.- Se ejecutaba en los bailes llamados Mitotes y las fiestas públicasNetoteliztli.
Los instrumentos musicales utilizados por las culturas prehispánicas eran de tres clases:
De Percusión, de aliento y de cuerda.
Los cantos y bailes aztecas no eran solo una diversión oentretenimiento, sino un medio de comunicación. Los jóvenes aztecas se reunían en los Cuicacalli, centros educativos donde aprendían la historia y proezas de su pueblo por medio del canto y el baile. Laspresonas encargadas de este tipo de enseñanza se denominaban Tlapizcatzin, Tzapotlateohuatzin, Tlamacazcateutl y Epcoaquacuiltzin Tec Pic Toton, que era el poeta compositor.

MUSICA COLONIAL
Entrelos años 1521 y 1821, México rigió su vida bajo el yugo español. Estos observaron que los aztecas tenían habilidad musical y aprovecharon dichas habilidades para, por medio de la música acelerar lainculturación del pueblo. Fue Fray Pedro de Gante quien estableció la primera escuela de música en 1524, en Texcoco, la cual fue trasladada a la Ciudad de México en 1527.
En 1528 se fundó el CabildoEclesiástico de la Nueva España, que tenia como función principal dar los nombramientos de músicos y cantores encargados de ejecutar la música en las ceremonias religiosas.
En el siglo XVII llegaron...
tracking img